Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Timochenko, por encima de Ordóñez en la Gran Encuesta

La medición de diciembre de la firma Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, incluyó por primera vez al jefe de las Farc como candidato presidencial. Su intención de voto es muy baja, pero supera a tres candidatos.

7 de diciembre de 2017

Del monte a las urnas. Rodrigo Londoño Echeverry fue elegido como el candidato presidencial del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Puede que para muchos colombianos ese nombre no sea familiar, pero sí se consulta por el de Timochenko, quien fuera máximo comandante de la guerrilla de las Farc, las cosas cambian.

Ese nombre fue consultado en la Gran Encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio. Ya no como máximo jefe de la guerrilla más antigua del hemisferio, sino como candidato presidencial.  En su estreno en esta medición (como candidato presidencial), Timochenko arrojó resultados previsibles.

Su imagen favorable es apenas del 6 por ciento, mientras que su desfavorable es del 63,8 por ciento. Y en intención de voto para las próximas elecciones apenas registró 2,1 por ciento.

Pero lo que sorprende es el hecho de que el candidato de la Farc supera en esta medición al senador Jorge Robledo (2,0 por ciento), al exprocurador Alejandro  Ordóñez (1,2 por ciento) y al exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (0,9 por ciento).

Las elecciones del 2018 serán las primeras en medio siglo sin la incidencia del conflicto armado. Prácticamente traducirán el objetivo del proceso de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos adelantó durante cuatro años: que las Farc cambiaran las balas por los votos.

Por eso, el próximo año las elecciones supondrán el debut de los desmovilizados de la guerrilla en las urnas, un estreno que se advierte lleno de obstáculos para los otrora subversivos.

Primero, el hecho de que la Farc haya elegido a Timochenko como su presidente fue interpretado por los más escépticos del proceso de paz como una provocación, más aún sin haberse sometido a la jurisdicción especial de paz. El jefe del antiguo secretariado de la guerrilla podría ser investigado y sancionado por graves crímenes, por lo que su presencia en la plaza pública podría generar mayor indignación entre algunas víctimas y los sectores políticos que pretenden modificar el acuerdo de paz negociado en La Habana.  

Por eso, en la campaña, Rodrigo Londoño no podrá desligarse de Timochenko, y más que un líder de izquierda sería señalado por su pasado en el monte. Ese estigma, incluso, viene siendo utilizado por aquellos que temen que con las Farc en la vida política el castrochavismo se tomará el poder de Colombia.

Esta misma semana la dirigencia del nuevo partido Farc denunció una campaña de desprestigio en su contra, sobre todo con la reiteración del tema de la violencia sexual en las filas de antigua organización armada para promover una campaña de desprestigio en su contra.

En un comunicado en el que justificaban algunas de las conductas en el campamento, la Farc consideró que no es casualidad que “las calumnias aumenten en la medida en que se amplía la difusión de nuestro mensaje por la construcción de un país incluyente y con justicia social. ¿Será el miedo de los sectores conservadores frente a nuestra presencia electoral motivo de tanta difamación y mentira?”.

Y aunque la resistencia de las Farc en el grueso de la sociedad colombiana es más que evidente. Incluso esta se incrementó con la reciente controversia alrededor de las circunscripciones de paz en el Congreso, que muchos han interpretado que terminen en manos de la Farc.

Pese a ello no deja de ser significativo que Timochenko registre en intención de voto, incluso supere a tres candidatos.

Puede que el candidato presidencial de la Farc poco margen de maniobra tenga en el 2018. Aunque podría sumarse a una coalición de izquierda, que de hecho la antigua guerrilla la ha venido proponiendo, no hay un solo candidato que los acepte. Ni siquiera en la izquierda, pues hasta nombres como Gustavo Petro, Jorge Robledo han marcado distancia. Incluso el exjefe negociador Humberto de la calle a quienes micos de sus opositores han pretendido acercar al candidato de las Farc.

El propio Timochenko lo sabe, pero el escenario electoral del 2018 podría marcar el inicio. Tendrán acceso a espacios en los medios de comunicación, seguramente presencia en debates, y hasta financiación pública. El objetivo de la Farc será limpiar el estigma de sus iniciales, demostrar que también tienen propuestas, y que mejor que hacerlo con el que ha sido su líder, en la guerra como en la paz.  

De ahí a que Timochenko saque más votos en las urnas que Alejandro Ordóñez, estará por verse. El exprocurador, por ejemplo, no suele tener fortuna en el escenario de las encuestas. No se trata de un candidato de voto de opinión , sino que fundamenta sus bases en sectores que poco se miden, como el de los sectores religiosos. De hecho, Ordóñez presentó más de dos millones de firmas en la Registraduría, un millón más que las de Fajardo, quien es el campeón de las encuestas.

Si hay algo en común entre Timochenko y Ordóñez es que ambos representan los dos extremos de la política, Izquierda y derecha, y que marchen en el fondo de la tabla de la encuesta puede indicar que el país no está para los extremos.

Blu Radio. Encuesta Invamer BLU Radio, Noticias Caracol y Revista Semana sobre intención de voto en 2018. Foto Encuesta Invamer