Home

Nación

Artículo

| Foto: Google Maps

NACIÓN

En video: Dramáticas imágenes tras estallido de una granada en discoteca de Caucasia

Una granada que lanzaron en la mitad de la fiesta dejó 37 heridos. Aunque Gobernación de Antioquia habla de una posible extorsión, en la zona no dejan de comentar una lucha de poderes entre La Oficina y el Clan del Golfo.

29 de diciembre de 2017

La discoteca Bora Bora estaba a reventar cuando tronó la granada. Era media noche y en la avenida Pajonal -la zona rosa de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño-, la rumba estaba en su punto más alto.

Pero la explosión hizo que la fiesta se tornara en una pesadilla insufrible. Los heridos no tenían cómo ser evacuados al instante. Solo se escuchaban gritos de auxilio y desespero. Bora Bora es una de las discotecas más grandes del pueblo.

El ambiente ya estaba tenso en Caucasia si se tiene en cuenta que otra granada ya había estallado a las 3:00 de la tarde en el barrio Asovivienda. Según fueron reportando las autoridades locales en la madrugada, 19 heridos de Bora Bora fueron llevados a la clínica Pajonal. 21 más terminaron siendo atendidos en la ESE César Uribe Piedrahita. Entre ellos un menor de edad.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, aseguró horas después que dos personas –un hombre y una mujer- habían sido los responsables de lanzar el artefacto. Poco después, insiste la funcionaria- ambos fueron capturados. La hipótesis que maneja la Gobernación apunta a que el ataque fue movido por el no pago de una extorsión.

Sin embargo, testimonios recogidos por SEMANA en la zona indican que en Caucasia hay una lucha por la producción de la coca y un vacío de poder que se dio con la captura de Jose Bayron Piedrahíta, a quien las autoridades relacionan con La Oficina de Envigado.

Hay fuentes que apuntan a que, al momento de la explosión, en Bora Bora estaba un hijo del exparamilitar Darío Doria, quien compartía con unos mineros. En Caucasia, donde este viernes se desarrollan las tradicionales corralejas- hay zozobra. Este es un territorio donde existe una puja entre las Autodefensas Gaitanistas, reducto de Los Paisas y Los Caparrapos y la Oficina de Envigado y la banda Pachelly, de Bello.