Home

Nación

Artículo

Páramo de Pisba, Parque Nacional Natural Pisba. | Foto: Archivo SEMANA

MEDIO AMBIENTE

Greenpeace pide revocar licencias mineras en el páramo de Pisba

La organización ecologista lanzó una campaña llamando al Ministerio de Ambiente para revocar las licencias a una empresa minera.

24 de febrero de 2015

El mensaje enviado por Greenpeace dice: "Ministro (Gabriel) Vallejo López, detenga la destrucción de los páramos". La campaña, lanzada esta semana, convoca a los ciudadanos a escribir al funcionario para que detenga la explotación minera en la región de Pisba, Boyacá.

La organización envió una carta a Vallejo hace unos días en la que advierte que el Páramo de Pisba, ubicado en la Cordillera Oriental y con ecosistemas de bosques de niebla y páramo, está en riesgo por la labor de la empresa Hunza Coal, que busca desarrollar un proyecto de extracción de carbón en la región.

En la misiva Greenpeace indicó que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) otorgó las licencias ambientales para este proyecto "con tan solo 38 días de evaluación y análisis e ignorando por completo las normas de protección de estos ecosistemas".

En el texto la organización ecologista recuerda que la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo denunciaron en mayo del 2014 irregularidades en la actuación de Corpoboyacá, lo que, según Greenpeace, "no mereció ninguna reacción (de parte del Ministerio de Ambiente) a pesar de la gravedad del asunto".

Greenpeace recordó que la Contraloría aseguró que Corpoboyacá se excedió en su competencia al aprobar la modificación de las licencias ambientales ante un incremento de la magnitud del proyecto.

Según la proyección de Hunza, a partir del tercer año la producción de carbón será ocho veces mayor a lo que Corpoboyacá está en capacidad de autorizar.

La organización ambientalista recordó que en junio del 2014, durante la campaña electoral, el presidente Juan Manuel Santos "firmó un acta de compromiso con Greenpeace y los colombianos" en la que "hizo público su compromiso de garantizar la protección de los páramos, particularmente la prohibición de las actividades extractivas en estos ecosistemas".

Recientemente el Ministerio de Ambiente acordó con la Unión Europea un proyecto en el que invertirán 7,1 millones de dólares para la protección de páramos en Colombia, Ecuador y Perú.