Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Grupo Edefa suspende a corresponsal en Colombia, acusado de espionaje en Nicaragua

El grupo editorial informa en su página web de la suspensión de sus funciones a Luis Felipe Ríos Castaño "hasta la aclaración de esos acontecimientos, confiando en la buena acción de la Justicia".

18 de junio de 2012

El Grupo editorial Edefa ha decidido suspender el mandato de su corresponsal en Colombia, Luis Felipe Ríos Castaño, quien fue detenido el pasado 12 de junio en Nicaragua acusado de actos de espionaje contra el Ejército del país centroamericano.

El grupo editorial informa en su página web de la suspensión de sus funciones a Ríos Castaño "hasta la aclaración de esos acontecimientos, confiando en la buena acción de la Justicia" y añade además que se pone a disposición de las autoridades nicaragüenses para cualquier aclaración que precisen.

Felipe Ríos ha ejercido en los últimos cuatro años la labor de corresponsal de Grupo Edefa en Colombia para las publicaciones FDS (Fuerzas de Defensa y Seguridad) y Airline 92 y la web Defensa.com.

"Como colaborador externo 'free lance' su labor se ceñía exclusivamente a Colombia, no siéndole encomendada desde Grupo Edefa ninguna colaboración ni actividad vinculada a Nicaragua, país que está cubierto por otro corresponsal", señala la editorial.

Grupo Edefa, añade, "no ha recibido hasta el momento ninguna comunicación de las autoridades nicaragüenses ni colombianas, ni ha sido requerida para facilitar ninguna información al respecto".

El Ministerio Público de Nicaragua acusó el pasado viernes al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño por cometer supuestos actos para transmitir la información a las fuerzas armadas nicaragüenses.

El Ejército de Nicaragua ha informado también que dio de baja a un teniente y a un coronel nicaragüenses por colaborar con Ríos Castaño, a quien revelaron secretos de seguridad y de defensa.

El fiscal nicaragüense Armando Juárez declaró a un canal de televisión local que Ríos Castaño está acusado de buscar "información restringida" de Nicaragua, relacionada con la "defensa nacional" y la "seguridad nacional".

Edefa es un grupo editorial especializado en materias de Defensa y aviación comercial que distribuye varias de sus publicaciones en España y varios países de Latinoamérica.
 
EFE