Home

Nación

Artículo

El grupo élite logró consolidarse a partir de un convenio de cooperación entre la Policía Nacional, Ecopetrol y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. | Foto: Archivo

JUDICIAL

El nuevo grupo para defender oleoductos

Este equipo tendrá la misión de luchar contra los delitos a la infraestructura.

18 de octubre de 2013

Apropósito de la nueva oleada terrorista contra la infraestructura petrolera y energética del país, los órganos de investigación en conjunto con la Policía y otras entidades del sector, crearon un cuerpo élite para adelantar investigaciones por delitos como el apoderamiento de hidrocarburos y atentados terroristas contra la infraestructura petrolera y energética, entre otros.

El grupo élite logró consolidarse a partir de un convenio de cooperación entre la Policía Nacional, Ecopetrol y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional para crear siete Estructuras de Apoyo (EDA) en regiones estratégicas del país.

Las estructuras fueron instaladas en: Arauca (Arauca), Cúcuta (Norte de Santander), Puerto Berrío (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Orito (Putumayo), Tumaco (Nariño) y Cali (Valle).

El nuevo modelo que arrinconará a delincuentes le permitió a la Fiscalía mejorar la capacidad investigativa de la entidad contra la delincuencia organizada, así como también generar herramientas para la política criminal en aquellas regiones que cuentan con sus propias estructuras.

Con el fin de extender el cuerpo élite y llegar a más regiones del país, ampliaron tres nuevas EDA que estarán ubicadas en los municipios de Saravena (Arauca), Yopal (Casanare) y Villavicencio (Meta).

El grupo élite de la Fiscalía estará en la capacidad de investigar y resolver delitos como secuestros, homicidios, extorsión, daño al medio ambiente, apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir y atentados terroristas contra la infraestructura petrolera y energética, entre otros.

Con la investigación de los delitos, la Fiscalía busca reducir los índices de criminalidad en las regiones petroleras.

Además de la creación del cuerpo élite, la Fiscalía designó nuevos equipos de fiscales y agentes de Policía Judicial de los grupos Gaula y Bacrim para fortalecer las Estructuras de Apoyo en Arauca, Barrancabermeja y Orito. La medida para investigar delitos como secuestro y extorsión, y también judicializar a los integrantes de las llamadas bandas criminales que hacen presencia en esas regiones del país.

Lo que quiere decir que hasta el momento la Fiscalía cuenta con diez Estructuras de Apoyo distribuidas en diferentes zonas del país así: Arauca, Santander, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare y Meta.

Aunque hasta el momento el grupo élite no había sonado mucho, las diferentes EDA permitieron la captura y judicialización de 1.495 personas entre el año 2005 y septiembre último, las cuales fueron vinculadas a investigaciones por delitos contra la infraestructura petrolera del país.

Incluso, la reducción de los índices de criminalidad según cifras de la Fiscalía y de la Policía Nacional se le atribuyó al cuerpo élite. Las cifras indican que el hurto de hidrocarburos se redujo de 7.270 barriles diarios en el año 2002 a 21 barriles diarios a junio de 2013, lo que indica una supuesta reducción de más del 95 %. También, entre el año 2002 y el 2012 las pérdidas por este delito se redujeron de 106 millones de dólares al año a 1,1 millones de dólares.

Sin duda, con la ampliación del convenio, la Fiscalía recibe un fuerte impulso para seguir enfrentando a la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.