Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2014 12:00:00 AM

Grupo especial contra alcantarillas destapadas

Tras dos trágicos episodios, el Distrito toma medidas radicales para reponer las tapas robadas.

En menos de tres meses han muerto dos menores de edad por caer en alcantarillas sin tapa. Aunque las entidades correspondientes se tiraban la pelota para buscar un culpable, hoy una nueva normativa cambiará el panorama.

La Secretaría de Gobierno y el Acueducto de Bogotá anunciaron este jueves la creación de un nuevo grupo especial de reacción inmediata. Este equipo tendrá en sus manos la posibilidad de evitar incidentes fatídicos como los que han retumbado en la capital.

Hasta el momento, el Acueducto y la empresa de Energía de la capital se tardaban de 12 a 24 horas en reemplazar una tapa después de que esta fuera reportada por la comunidad. El problema era que la comunidad no llamaba a reportarlas y entonces, las entidades se demoraban meses en reponerlas.

Hoy ya habrá un responsable, pues este grupo de emergencia deberá identificar los lugares de la ciudad con alcantarillas destapadas y tendrá que reponer las tapas en un plazo máximo de cuatro a seis horas.

El grupo estará liderado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno y los organismos de emergencia de la ciudad.

Alberto Merlano, gerente del Acueducto, señaló que “de las 210.000 tapas de alcantarillas que se encuentran en la capital, el 15% conecta con grandes tuberías”.

Además, Merlano aseguró: “Logramos bajar en 50 % el hurto de tapas desde el año 2006, pero el robo se sigue presentando con consecuencias lamentables como la muerte de Anyelen Galindo Martínez en el sur de Bogotá y por eso se contará con un equipo de emergencia permanente dedicado a la instalación de las tapas reportadas por los ciudadanos a las líneas 116 y 123”.

Una de las medidas que había tomado el Distrito para reducir los robos de las tapas hace más de cinco años fue reemplazar los materiales con los que se construían las tapas convencionales, que eran de concreto reforzado con hierro, por materiales como polímeros, que no son reciclables ni tiene valor alguno en el mercado.

Sin embargo, y para tener una idea de la magnitud del problema, tan solo en el 2013 se han hurtado más de 2.000 tapas. Por ello se instrumentan mejoras en los sistemas de prevención, reporte y reemplazo de las tapas faltantes. Las cifras vienen mejorando si se tiene en cuenta que en 2006 fueron robadas más de 4.000 tapas.

Aunque no se puede asegurar que estos terribles incidentes no volverán a ocurrir, el nuevo grupo representa un poco más de seguridad para los bogotanos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.