Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2011 12:00:00 AM

Grupo Nule tiene nueve denuncias penales por no pagar impuestos

Solo dos empresas del Grupo Nule le adeudan a la nación por concepto de impuestos más de 25.000 millones de pesos. El no pago podría configurar el delito de peculado.

Mientras avanza en Miami la audiencia por el “carrusel de la contratación”, convocada por la Corte Suprema de Justicia, se conocen más detalles sobre la quiebra del Grupo Nule y su responsabilidad ante la nación.

Este jueves, Noticias Caracol reveló que hay nueve denuncias penales contra el Grupo Nule por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por no pagar impuestos de IVA y retención en la fuente. Según los documentos de la DIAN, empresas como Aguas Kapital, Translogistic, GAS Kapital, el consorcio Bogotá-Fusa, entre otras, tienen pendientes deudas, que son penalizables, con la nación.
 
Las deudas "penalizables" por concepto de impuestos solo aplican a IVA y retención en la fuente, pues en esos casos el contribuyente hace las veces de recaudador del Estado. Esas deudas de los Nule ascienden a 17.000 millones de pesos. (Descargue aquí la relación de "deudas penalizables" del Grupo Nule hecha por la DIAN)

Sin embargo, dos empresas, Gas Kapital y MNV, que fueron liquidadas por la Superintendencia de Sociedades, adeudan 25.530 millones de pesos por retención en la fuente, IVA, impuesto al patrimonio y multas por presentar cuentas imprecisas, reveló el noticiero en su emisión de las 7:00 p. m. 
 
La cifra total de la deuda, sin embargo, es mucho mayor porque hay otras seis empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial que están en liquidación. Además, hay otros 215 contribuyentes (entre personas naturales y jurídicas) pertenecientes al Grupo Nule, con deudas pendientes en 13 seccionales de la DIAN.

El atraso en los impuestos de los Nule, no obstante, es de vieja data y no comenzó cuando se conoció de su crisis financiera. Según los documentos revelados por Caracol Noticias, GAS Capital fue embargada tres veces (entre el 2005 y el 2007).

El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, en el mismo informe dijo que esta era “sin lugar a dudas, la quiebra corporativa más grande de Colombia”. Y agregó: “el Grupo Nule venía insolvente desde mediados del 2008”.

Una vez se comenzaron a ver apretados, explicó el superintendente, los Nule acudieron a préstamos. Según el noticiero, el número de acreedores de los Nule supera 300. A esto se agrega que ellos no tenían una cuidadosa contabilidad, según lo reveló su exasesor Francisco Gnecco hace unos días.

No obstante que los retrasos de los Nule comenzaron en el año 2000, el grupo empresarial logró ganarse importantes contratos como la calzada Bogotá-Girardot. Y las actuaciones penales de la DIAN sólo se comenzaron a instaurar en de marzo del 2010.

A propósito de la denuncia de Caracol, Guido Nule, quien este jueves estaba rindiendo versión ante la Corte Suprema de Justicia en el caso contra del senador Iván Moreno por su presunta participación en el llamado “carrusel de la contratación”, dijo que sus abogados debían revisar las denuncias.

El delito por peculado, que es el que se configura cuando no se pagan impuestos, da lugar a penas de entre tres y ocho años de cárcel. Sin embargo, indicó el medio de comunicación, hasta ahora no se conocen los resultados de las investigaciones de la Fiscalía.

A respecto de la deuda, Guido Nule indicó desde Miami que para pagar la deuda “quedaron una serie de activos”, pero, “las empresas no las quitaron hace más de un año”.

También se defendió de las acusaciones por captación, luego de que le preguntaran por su responsabilidad en los préstamos y las consecuentes firmas de pagarés a prestamistas particulares y empresas asesoras. “Nosotros no tuvimos captación… yo no conozco el tema”, dijo.

La audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia, en la que han declarado hasta ahora Miguel y Guido Nule, terminará este viernes. El proceso disciplinario en contra del senador Iván Moreno, señalado por los Nule de cobrar comisiones del 6 por ciento para la adjudicación de contratos, continuará el próximo lunes en la sede de la Procuraduría.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.