Home

Nación

Artículo

Oscar Rodríguez, gobernador del Guainía.

ENTREVISTA

"Grupos ilegales hoy cambian el narcotráfico por la minería": gobernador del Guainía

Óscar Rodríguez, gobernador del Guainía, habla de la necesidad de combatir a los grupos ilegales que tienen intereses en la minería, especialmente por el coltán y de cómo evitar que la bonanza de recursos naturales que vive el departamento se convierta en una pesadilla.

13 de junio de 2012

Semana.com: En los 21 años de vida del departamento, el Guainía atraviesa por su momento más importante. ¿Qué es lo que está en juego?
 
Óscar Rodríguez: Estamos ante un momento histórico y atravesamos una coyuntura puntual, un fenómeno que antes no había existido y es el tema de los recursos naturales, de las tierras negras, especialmente del coltán y del oro. Somos uno de los tres departamentos del país que tiene coltán y las decisiones que se tomen al respecto van a marcar el futuro del departamento de manera transversal.
 
Semana.com: Sin embargo, en otros departamentos esta bonanza ha terminado convirtiéndose en pesadilla...
 
O. R.: Efectivamente, el desaprovechamiento de este momento histórico terminaría convirtiéndose en amenaza, violencia o desigualdad. Nosotros no queremos que eso ocurra, estamos en caliente ante lo que está pasando y tenemos que hacer cosas y tomar decisiones ya.
 
Semana.com: ¿Cuáles son las decisiones más urgentes?
 
O.R.: Nosotros queremos una explotación controlada, que haya acompañamiento de las diferentes instituciones, del Gobierno central y sobre todo que exista representación de los indígenas, que significan el 80% de la población del departamento y que es en estos resguardos donde se encuentran los recursos. Nos debemos sentar en la mesa y decidir cómo vamos a combatir a los grupos ilegales y a la guerrilla, grupo que hoy no tenemos y que no podemos permitir que se instale en el departamento.

Por otro lado es necesario la investigación y desarrollo, en especial del coltán que es un mineral del que tenemos poca información. Queremos saber cómo se comercializa y establecer exactamente la cantidad que tenemos en la región, porque hasta ahora solo son estimaciones que indican que podría haber coltán en 20.000 hectáreas.
 
Semana.com: ¿Cómo es el negocio de la comercialización del coltán?
 
O.R.: Necesitamos más información al respecto y eso es lo que queremos investigar. Nosotros sabemos que en el departamento se paga entre 5.000 y 10.000 pesos por un kilo pero que en el mercado internacional se paga hasta 200 dólares. Entonces sabemos que es una oportunidad única y que se trata de un recurso con unas ganancias impresionantes.
 
Semana.com: ¿Cuántas solicitudes de títulos mineros tienen para explotar en el departamento?
 
O.R.: En este momento solo hay una empresa que está operando, que es de indígenas y que se encuentra extrayendo oro sobre el rio Inírida y tenemos 301 solicitudes para títulos mineros, que no sabemos de dónde vienen y por eso se decidió suspender el proceso. Es preocupante que lleguen empresas que no sabemos de dónde vienen, como lo que ocurrió hace un año y medio, con una empresa que estaba en la Lista Clinton y que también tenía relaciones con el cartel de Sinaloa; esos son los ejemplos que son gravísimos y que no se pueden repetir.
 
Semana.com: ¿Por qué resulta el coltán tan atractivo para los grupos ilegales?
 
O.R.: Primero porque su extracción es muy fácil, está sobre la superficie de la tierra y solo se necesita de una pala, no requiere de equipo ni maquinaria avanzada. Además el coltán es un súper conductor de energía que se utiliza en las pilas de los celulares y de los computadores y por esto es muy preciado en el mercado internacional y lo más importante es que su comercialización es legal, entonces es también un incentivo para los grupos ilegales que ahora prefieren dedicarse a esta actividad que al narcotráfico, porque lo ven como la salida a la ilegalidad.
 
Semana.com: El departamento va a pasar de recibir siete millones de pesos a 24.000 millones por el concepto de regalías, ¿en qué van a invertir ese dinero?
 
O.R.: Lo más urgente es el tema de la salud, porque el modelo no funciona en el departamento por dos cosas. La primera, el difícil acceso al departamento. Y la otra es la dispersión poblacional. Eso hace que, por ejemplo, una jornada de vacunación cueste dos millones y medio por paciente, mientras que la media nacional son 2.500 pesos, eso es insostenible financieramente. Entonces queremos recuperar la infraestructura y hacer en las comunidades jornadas con médicos.
 
Semana.com: Antes de usted, todos los gobernadores del departamento, sin excepción, tuvieron problemas con la justicia y según Transparencia por Colombia, Guainía ocupa el podio de los departamentos más corruptos, ¿cómo impedir que los recursos naturales se pierdan por la corrupción?
 
O.R.: La mejor forma de combatirlo es con transparencia y ese es uno de mis pilares. Mi gobierno ha trabajado muy fuerte en recuperar la confianza por parte de la gente y eso lo estamos consiguiendo, la ciudadanía ya se está dando cuenta de que estamos haciendo un trabajo transparente. Por otro lado, contamos con el respaldo del Gobierno central que han mandado a cinco de sus representantes al departamento, eso es histórico y el presidente Santos ha dicho que tiene una confianza total en mi gobierno.