Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/09/09 00:00

Guainía: llegan las tabletas para educar

3.600 indígenas podrán culminar sus estudios gracias a un ambicioso plan de alfabetización.

Hombres, mujeres y niños serán beneficiados con el plan. Foto: Daniel Reina, SEMANA.


En Inírida, Guainía, fue presentada una tableta electrónica que en las lenguas puinave, piapoco, curripaco y sikuany se constituye en una herramienta fundamental para la alfabetización de niños y adultos que han desertado del sistema educativo.

El departamento ha tenido en los últimos años los primeros lugares en deserción escolar, por eso la Gobernación y la Alcaldía, ahora con apoyo del MinTIC, quieren atacar el problema de raíz con tecnología de punta pero sin apartarlos de su cultura sino de potenciar las posibilidades con herramientas a la vanguardia.

“Somos un departamento mayoritariamente indígena y políglota, sin carreteras y olvidado históricamente, del que sólo se habla por las violaciones a la soberanía, el robo de nuestras riquezas y la violencia, pero que hoy le está entregando al mundo uno de los más grandes avances en educación”, dijo ante el auditiorio el gobernador de Guainía, Óscar Rodríguez.

A pesar de la gran brecha en conectividad que sufren las regiones apartadas, este plan fue recibido por la comunidad con beneplácito pues gracias a estas tabletas, aulas interactivas y el apoyo de docentes al menos 3.600 indígenas podrán culminar el bachillerato. Lo urgente: aprender a leer y a escribir.

“Vamos a poder estudiar y aprender lo que no nos ha llegado por años… pero lo que más queremos es preservar nuestras creencias, nuestra cultura”, le dijo a Semana.com Lucía, una madre cabeza de hogar en el resguardo indígena de Coayaré.

“Literalmente estamos pasando de la canoa y los petroglifos a la tableta digital”, dijo en el lanzamiento Rodolfo Ardila, directo de Transformemos, la fundación creadora del software multilingüe alojado en la tableta.

Aunque es un gran avance en educación y las autoridades esperan los mejores resultados, no todo es celebración y los mismos indígenas beneficiarios del plan van más allá. En una cartelera increpaban a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y al ministro de las TIC, Diego Molano Vega, con esta frase: “Ministros, table sin internet es table sin poder (sic).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×