Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2011 12:00:00 AM

Guardianes del Inpec, en presunto plan para atentar contra Iván Cepeda

El congresista reveló la presunta existencia de un plan para atentar contra su vida durante una visita a la cárcel de Valledupar.

El pasado 13 de junio, cuando el representante a la Cámara Iván Cepeda adelantaba una visita a la cárcel La Tramacúa de Valledupar, Wilmer Vergara Garzón, un interno de ese penal, le entregó una carta en la que narraba un presunto plan para atentar contra el congresista.

Según la carta (ver imagen), revelada por Cepeda este miércoles en el Congreso, dos miembros de la guardia, “específicamente los dragoneantes Pulido y González”, le habían ofrecido beneficios al interno a cambio de atentar contra su vida.

El relato del recluso indica que los dos guardias, quienes ese día estaban encargados de la custodia del congresista, y justo en el momento en que este hablaba con los internos del patio número dos, le propusieron que aprovechara un descuido para atacar al congresista con una navaja que le había facilitado el dragoneante González.

El interno Wilmer Vergara fue trasladado a otro centro carcelario, y cuando se solicitó la grabación de las cámaras de vigilancia, se informó que el material había sido borrado.

Cepeda, dirigiéndose al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, calificó de gravísimo el hecho de que se haya planeado atentar en su contra desde una cárcel, más aún cuando se encontraba en una visita de inspección por las graves denuncias sobre torturas y otras violaciones a los derechos humanos cometidas por la guardia.

La carta fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se adelanten las respectivas investigaciones.

El ministro Esguerra lamentó el hecho y también lo calificó de extrema gravedad. “Es inadmisible y no pueden ocurrir hechos semejantes en ningún establecimiento carcelario”.

Esguerra dijo que el propio Ministerio del interior ya había interpuesto una denuncia en la Fiscalía respaldando la interpuesta por Cepeda.

La revelación la hizo el congresista, quien adelanta un debate de control político en la comisión segunda de la Cámara en la que ha revelado irregularidades de la guardia del Inpec en diferentes centros de reclusión del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.