Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

Guardias del Inpec se manifiestan en todo el país

El sindicato del Inpec asegura que ya son unos 50 establecimientos penitenciarios los que se unieron a las protestas.

21 de agosto de 2014

Este jueves se completó la primera jornada de protestas de los funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), quienes intensificaron las medidas del ‘plan reglamento’ que ponen a funcionar las principales cárceles del país a media marcha.

Según el dragoneante Alejandro Álvarez, vocero de la Federación Penitenciaria, las protestas no pretenden vulnerar los derechos fundamentales de los internos de las cárceles que custodian.


El dragoneante aseguró que sólo se están haciendo remisiones urgentes en el caso de las citas médicas o audiencias donde se venzan términos y que también se ha permitido el ingreso de fiscales. 

Álvarez señaló que ya son unas 50 cárceles del país las que están apoyando la protesta, entre ellas El Buen Pastor, Nacional Modelo y La Picota de Bogotá. Las más importantes del país.

El inconformismo de los funcionarios del Inpec radica en que hace dos meses se hizo un acuerdo con el Gobierno para el mejoramiento de las condiciones de los internos y la situación laboral de quienes laboran en cada una de las reclusiones, pero que, alegan, no se les ha cumplido.

El dragoneante explicó que la protesta está motivada porque ya se asignó el presupuesto para el 2015 y sigue siendo el mismo de los últimos años, mientras la población carcelaria crece cada día.

También se criticó la renuncia del hasta ayer director del Inpec, general Saúl Torres. Consideran que si bien ellos no están de acuerdo en que los dirija una miembro de la Policía, no era el momento para que el oficial abandonara su cargo.

“Lo peor que nos pudo haber pasado fue la renuncia del general. No queremos que un policía que nos administre, porque no pueden ser los que capturan y los que custodian. Pero tampoco era la forma para que se fuera, van ocho directores en los últimos diez años, no hay continuidad de ideas o de administración”, dijo.

Un grupo representante de los guardias realizó una protesta este jueves ante el Ministerio de Justicia luego de marchar por las calles de Bogotá.

La huelga afecta en gran medida los juzgados que dependen de las remisiones de los internos para realizar las audiencias. En el caso del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, se calcula que se ha visto afectado el 90 % de los procesos. Mientras unas 50 audiencias se dejaron de desarrollar.

La manifestación de los funcionarios del Inpec continuará hasta que el Gobierno dé una solución a las problemáticas que plantean.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store