Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/04/08 11:16

¿Sabotearon la hidroeléctrica de Guatapé?

La Fiscalía inició una investigación para establecer si el incendio que llevó al cierre de la planta fue provocado o existió una omisión por parte de los funcionarios encargados.

La Fiscalía determinará si el incendio fue provocado o existió omisión de los trabajadores. Foto: EPM

El incendio de la hidroeléctrica de Guatapé durante pleno fenómeno de El Niño, revivió las posibilidades de que el país sufriera un apagón como el de 1992.

Desde ese momento el gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, empezó una campaña para incentivar el ahorro de energía por encima del 5 % y evitar los racionamientos programados en el territorio nacional.

Apenas la semana pasada, el mandatario descartó la posibilidad de que el país tuviera que someterse a cortes programados del servicio, al mismo tiempo que anunció que ya se estaba trabajando en la reparación de la termoeléctrica de Guatapé que resultó dañada.

Los trabajos de reparación avanzan, pero la Fiscalía decidió ponerle la lupa al caso. Para ello, desplazó una comisión especial del CTI para que determine si el incendio fue provocado o existió una omisión por parte de los funcionarios que trabajan en la planta.

Las diligencias se tienen previstas en la sede de la propia hidroeléctrica de Guatapé, en las oficinas de su propietario, EPM en Medellín y en la sede de los bomberos de la capital antioqueña.

Según fuentes del ente acusador, se pretende determinar si en el hecho hubo manos criminales o si se presentó una omisión por parte de las personas encargadas del mantenimiento de los cables y las maquinarias de esta dependencia.

“Para algunos expertos consultados por partes de la Fiscalía, es casi imposible, o por lo menos atípico y extraño, que se dé un incendio de esa magnitud en el cuarto de máquinas y que todos los cables terminaran incinerados”, señaló a este portal una fuente del ente acusador.

Al lugar se desplazaron ingenieros eléctricos, ingenieros expertos en incendios, ingenieros electrónicos, ingenieros de sistemas, arquitectos, ingenieros civiles y analistas, quienes realizaran una análisis y estudio detallado en la hidroeléctrica -especialmente en el cuarto de máquinas, donde se generó el incendio-, recopilarán entrevistas e información que documentan el supuesto accidente.

El problema se produjo el pasado 15 de febrero, cuando se presentó un cortocircuito en la central ubicada en el oriente antioqueño, que causó un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas.

El fuego destruyó cuatro kilómetros de cable que lleva la energía desde la central hasta la subestación, con lo cual la hidroeléctrica salió del Sistema Interconectado Nacional mientras los técnicos reparaban el daño.

Los arreglos se prolongarían durante siete meses, pero en mayo se verán los primeros resultados. “Esperamos tener el 25 % de la central reparada para el primero de mayo, el 50 % el primero de junio, el 75 % el primero de julio y el 100 % de la central estará listo entre agosto y septiembre”, dijo en su momento Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.