Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2012 12:00:00 AM

Guerrilleras revelaron que 'Fabián Ramírez' estuvo en campamento bombardeado

Son dos las subversivas que sostuvieron que el cabecilla del bloque sur de las FARC resultó herido tras el ataque, contrario a lo que él dijo.

Luego de la entrevista que José Benito Cuevas, alias ‘Fabián Ramírez’, le concedió al periodista Karl Penhaul en la que le aseguraba que en el bombardeo de noviembre 20 del 2010 él no se encontraba en ese lugar, informes castrenses de inteligencia dan cuenta de que al momento del ataque militar el jefe del bloque sur de las FARC sí estaba en el campamento.
 
El operativo realizado por la Fuerza Aérea fue llamado Némesis y se concentró en un punto conocido como Caño Aguas Claras, sobre el río Camuya, jurisdicción de la vereda Las Morras, en San Vicente del Caguán, Caquetá. Sin embargo, el cabecilla dijo en la citada entrevista que ya habían sido advertidos sobre el operativo.
 
“La gente nuestra que trabaja en el ‘departamento de inteligencia’ pudo conocer que se iba a presentar esa noche un bombardeo. Se tomaron las medidas rápidamente y todo daba hacia el sector donde nos encontrábamos”, indicó.
 
No obstante, a través de una serie de correos electrónicos encontrados en el computador del máximo jefe de esa guerrilla, alias ‘Alfonso Cano’, dado de baja en noviembre del año pasado, dan cuenta de que ‘Fabián Ramírez’ fue herido en ese ataque y que no alcanzó a salir de la zona pese a la “advertencia” que aseguró tener.
 
Una de esas comunicaciones es de diciembre 20 del 2010, al parecer dando respuesta a un correo escrito tres días antes, en la que aclaran lo sucedido en el campamento bombardeado. “Las nota nos fue muy reconfortante. Nos colocó a ubicar cuál fue el salvador del uno con el otro, porque personalmente le reconocí a Adelaida que ella fue la que con sus habilidades nos pudo guiar en tremenda oscuridad sin necesidad de GPS”, sostiene el mensaje.
 
Adelaida, se presume, era una de las subversivas de mayor confianza de ‘Fabián Ramírez’ y quien tras el bombardeo quedó cubierta de tierra de la cintura hacia abajo. Los informes de inteligencia de las Fuerzas Militares precisan que la mujer fue sacada gracias a que el terreno en el que quedó enterrada no estaba compacto, en parte por la acción de las aguas del río Camuya.

Tras el desembarco de tropas, además del armamento, fue hallada la fornitura (correaje y cartuchera) de la mujer así como el fusil de ‘Ramírez’. De igual forma, cabe recordar, fueron dados de baja cuatro subversivos que fueron identificados bajo los alias de ‘Negro Mosquera’, ‘Álvaro’, ‘Tania’ y ‘Raúl’.

En el operativo, además, fueron detenidas dos mujeres a quienes se conocían como ‘Amalia’ y ‘Disney’, quienes, a la postre, entregaron la información sobre la presencia de ‘Fabián Ramírez’ en el campamento.

Ellas, de igual forma, indicaron que el cabecilla del bloque sur de las FARC resultó bastante herido por cuenta de las 23 bombas que cayeron en el lugar en un radio no mayor a 60 metros, la mayoría a diez metros de la trinchera en la que pernoctaba ‘Fabián Ramírez’.

De hecho, entre los elementos encontrados por las autoridades está una cadena con un dije de oro que lleva el nombre de ‘Fabián Ramírez’ y su tipo de sangre y su RH: O positivo.

Ahora, las autoridades trabajan por establecer cuál fue el lugar en el que ‘Fabián Ramírez’ fue curado de sus múltiples lesiones y dónde permaneció durante su recuperación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.