Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Guerrillero de las FARC se declara culpable por secuestro en EE. UU.

Diego Navarrete, presunto integrante del Bloque Sur, declaró su culpabilidad en tres cargos de secuestro y enfrenta una posible pena de cadena perpetua.

26 de agosto de 2015

Un guerrillero de las FARC declaró este miércoles ante una corte del Distrito de Columbia (Washington) su culpabilidad en el secuestro de tres contratistas estadounidenses en el 2003, informó el Departamento de Justicia.

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, presunto integrante del Bloque Sur de las FARC, declaró su culpabilidad en tres cargos de secuestro y enfrenta una posible pena de cadena perpetua.

El juez Royce Lamberth dictará en noviembre la sentencia contra Navarrete, que fue extraditado de Colombia en el 2014.

"Con este acto Diego Alfonso Navarrete Beltrán admitió su participación en el secuestro y el cautiverio de tres estadounidenses por las FARC, una organización terrorista colombiana", dijo el fiscal estadounidense a cargo de la seguridad nacional, John Carlin, en un comunicado.

En febrero del 2003, un avión que sobrevolaba la selva colombiana en labores de inteligencia con cinco personas a bordo fue derribado por las FARC. En el sitio del accidente, fueron asesinados el estadounidense Tom Hanis y el colombiano Luis Alcides Cruz, mientras los norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves fueron secuestrados por el grupo rebelde.

Según la acusación, Navarrete actuó como uno de los guardias armados que vigilaban a los secuestrados.

Tras más de cinco años de cautiverio, los tres rehenes estadounidenses fueron rescatados el 2 de julio del 2008 en la Operación Jaque, el mismo operativo en que recobraron su libertad otras 15 personas, entre ellas la excandidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt.

Según el Departamento de Justicia, otros dos miembros de las FARC fueron condenados por su papel en el secuestro.

El colombiano Alexánder Beltrán Herrera fue extraditado a Estados Unidos en el 2012 y fue condenado a 27 años de prisión por su relación con el mismo caso.

Octavio Orrego Sánchez, acusado por el derribo del avión y el secuestro, fue capturado el pasado mes de abril.