Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2012 12:00:00 AM

Guerrillero de las FARC puede ser extraditado a EE.UU. por triple secuestro

Alexánder Beltrán, detenido en febrero del año pasado, es solicitado en extradición por una corte judicial de Washington por el secuestro de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

La Corte Suprema de Justicia reconoció la jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos al aprobar la extradición a Washington de un guerrillero de las FARC que es solicitado por el secuestro de tres norteamericanos.

Una fuente de la Corte dijo este miércoles que la decisión se derivó del hecho de que el fiscal estadounidense del caso alega que la triple retención y otros delitos asociados se cometieron tanto en Colombia como en territorio ecuatoriano y venezolano.

Los hechos implican a 'Rodrigo Pirinolo' o 'John Alexánder Beltrán Herrera', alias de Alexander Beltrán Herrera, guerrillero de las FARC acusado por el secuestro de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Los extranjeros eran contratistas del Departamento norteamericano de Estado y fueron secuestrados en febrero del 2003 en Caquetá por guerrilleros que derribaron la aeronave en la que realizaban tareas de inteligencia en esa región.

Tras más de cinco años de secuestro, Howes, Gonsalves y Stansell fueron rescatados en julio del 2008 en la ‘Operación Jaque’.

Según el texto de la decisión de la Sala Penal de la Corte, el fiscal estadounidense del caso, Anthony Asunción, afirmó que los delitos en los que está implicado el guerrillero Beltrán incluyeron "ciertos actos que se cometieron fuera del territorio de la República de Colombia".

Beltrán, detenido en febrero del año pasado, es solicitado en extradición por una corte judicial de Washington, mediante una nota fechada el 4 de enero del 2011 y en la que se asegura que el secuestro tuvo partes en regiones fronterizas de Ecuador y Venezuela con Colombia.

En particular, Asunción afirmó que "los tres rehenes estadounidenses fueron transportados por las FARC fuera de la República de Colombia y a la República de Venezuela a fin de evitar que la Policía y el Ejército colombiano rescataran a los rehenes".

Con ello, Estados Unidos dejó sin piso el argumento con el que la Corte había desaprobado, en el pasado reciente, algunas peticiones de extradición de guerrilleros implicados en el caso de los contratistas norteamericanos.

El alto tribunal lo había hecho con el argumento de que el triple secuestro había sido cometido en el territorio nacional.

El auto de la Corte sobre Beltrán, de 36 años, está fechado el 14 de septiembre del 2011, pero la decisión y su texto apenas se conocieron ahora.

La entrega de Beltrán está pendiente de que sea autorizada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.