Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Guerrillero que suscitó discordia con EE.UU. no será extraditado

La Corte Suprema negó su envío a ese país al considerar que Julio Enrique Lemos está en el listado de las Farc y tiene un compromiso de verdad, justicia y reparación con las víctimas.

12 de octubre de 2017

Julio Enrique Lemos, conocido también como Nader, ha sido el objeto de un tenso pulso entre la Fiscalía y la recién desmovilizada guerrilla de las Farc. Y más aún por una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos que pesa en su contra.

El 25 de febrero pasado, las autoridades colombianas lo capturaron por fuera de la zona veredal de Gallo, en Córdoba, donde debía permanecer. Por cuenta de esto, Nader se convirtió en un símbolo del temor que existe en algunos guerrilleros de ser llevados a Estados Unidos por crímenes que cometieron durante el conflicto.

En su momento, el líder de las Farc Iván Márquez consideró que se trataba de "un saboteo al acuerdo de paz", ya que Nader padece de hepatitis B y se encontraba rumbo a un centro médico cuando fue arrestado.

En contexto: A la deriva, guerrillero enfermo, capturado y pedido en extradición

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de poner un freno a las pretensiones norteamericanas al emitir un concepto desfavorable sobre la extradición del antiguo insurgente del frente 58 de las Farc.

En su deliberación, la sala consideró que este hombre había sido incluido dentro del listado de guerrilleros concentrados y que por lo tanto tenía que cumplir con el compromiso de verdad, justicia, reparación y no repetición incluído en los acuerdos de paz de La Habana. Con ello desechó la solicitud de Estados Unidos y determinó que tendrá que ser juzgado en suelo colombiano.

En un primer pronunciamiento sobre el caso de Nader, la Corte Suprema de Justicia puso en libertad al guerrillero al considerar que las órdenes de captura quedaron suspendidas por cuenta del proceso de paz. Esta decisión produjo una respuesta del embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker. 

En una carta dirigida a la Corte, el vocero del gobierno estadounidense cuestionó que la decisión se haya tomado sin tener en cuenta si "el vil y cruel acto de secuestro" cometido por Lemos en Panamá fue para beneficio propio o con ocasión del conflicto armado.

Puedes leer: La dura carta del embajador de Estados Unidos a la Corte Suprema

"Es importante distinguir entre lo demás y este caso. Esta vez se trata de un miembro de las Farc que está acusado de haber participado en un secuestro. En términos legales, en tomas de rehenes. La víctima era un ciudadano norteamericano, por eso lo buscamos en extradición. Nuestro interés se refiere exclusivamente a eso", dijo Whitaker en entrevista con SEMANA

El Embajador dejó claro que esta es una manifestación de preocupación, sin embargo, dijo que no iba a opinar sobre cómo se toman las decisiones en Colombia. Así respondió al pronunciamiento hecho en su momento por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el que aseguró que países extranjeros no pueden poner en tela de juicio las decisiones de la justicia.