Home

Nación

Artículo

Foto: cortesía Policía Nacional.

CONFLICTO

Comandante de las FARC se declara culpable en EE. UU.

Alexánder Beltrán fue uno de los carceleros de los tres estadounidenses quienes, junto con Íngrid Betancourt, fueron liberados en la operación ‘Jaque’.

18 de marzo de 2014

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Alexánder Beltrán Herrera se declaró hoy culpable del secuestro de tres estadounidenses en Colombia ante un tribunal federal de Washington, informó el Departamento de Justicia de EE. UU.

Beltrán Herrera aceptó declararse culpable del secuestro de tres norteamericanos en el 2003, algo que le podría haber acarreado una sentencia de cadena perpetua de no haberse negociado en su proceso de extradición una condena no superior a los 60 años.

El juez federal Royce C. Lamberthe leerá la sentencia final el próximo 25 de julio a Beltrán, comandante de las FARC y considerado uno de los carceleros de los tres estadounidenses secuestrados: Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.

Los tres eran contratistas del Departamento de Estado de EE. UU. y estuvieron cautivos desde febrero del 2003 hasta julio del 2008, cuando fueron rescatados en una misión que también culminó con la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y de once uniformados colombianos.


Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, estadounidenses secuestrados por las FARC en el 2003. Foto: AP.
"Durante la cautividad de los tres rehenes, los carceleros y guardias de las FARC utilizaron arneses, cadenas, candados y cables para contenerlos; recurrieron al uso de la fuerza y amenazas para continuar la detención y prevenir que escaparan", indicó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Los estadounidenses fueron retenidos en la selva durante 1.967 días, más de cinco años, hasta que las Fuerzas Armadas colombianas llevaron a cabo la operación de rescate.

Los contratistas secuestrados volaban en un avión junto con el piloto estadounidense Thomas Janis y el sargento Luis Alcides Cruz, que fueron ejecutados por las FARC, después de un aterrizaje de emergencia en plena selva colombiana.

Los estadounidenses fueron trasladados en una marcha de 40 días para reunirse con otros secuestrados ocultos en la selva.

Alexánder Beltrán Herrera fue entregado a las autoridades estadounidenses por el Gobierno colombiano en marzo del 2012.

En una vista el pasado año, Beltrán se declaró no culpable, pero cambió de estrategia judicial ante la inminencia de una sentencia final.

"Beltrán Herrera era un terrorista y comandante de las FARC que mantuvo a tres estadounidenses secuestrados en la jungla. Con la declaración de culpabilidad, admite su papel de terrorismo contra estadounidenses", indicó en un comunicado el fiscal estadounidense Ronald Manchen.