Home

Nación

Artículo

Guido Nule y Miguel Ángel Moralesrussi, protagonistas del proceso por el 'carrusel' de la contratación en Bogotá. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

“Moralesrussi dijo necesitar que le pagáramos”: Nule

El excontratista aseguró que no tenía idea por qué el entonces contralor Distrital le solicitaba dinero.

12 de noviembre de 2013

Varios años después de que se dieran unos presuntos encuentros en los que se pudo haber fraguado parte de lo que hoy se conoce como el ‘carrusel de la contratación’ en el país, Guido Nule y el excontralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi se pusieron frente a frente en el juicio que por el escándalo se le adelanta a este último.

Ante la jueza 10 especializada de Bogotá el excontratista sin temblarle en lo más mínimo la voz dijo que se reunió cuatro veces entre el 2009 y el 2010 con el Moralesrussi y que este le exigió que le pagara "plata”. Nule aseguró que no entendía en ese momento de dónde provenía la insinuación del funcionario, por lo que le hizo saber que nada tenía que ver en temas de dinero.

Primero Nule dijo que conoció al entonces contralor distrital en el apartamento de la entonces concejal Ángela Benedetti, aseguró que no recordaba la fecha pero que fue en el último trimestre de 2009. Explicó que en este primer encuentro el cual se desarrolló muy rápido no fue más allá de los temas sociales.

Luego habló de un segundo encuentro, esta vez en el Hotel L’Etoile, ubicado en Chapinero. En la reunión -dijo- se encontraba Germán Olano, el cual hacía las veces de puente entre los negocios que presuntamente tenían los Nule y el entonces contralor.

“Al ser contratistas del Estado en ese momento en dicha reunión se trataron temas relacionados con el señor contralor como los atrasos de las obras o temas relacionados y que él podía o no hacer (…) Fui a conversar con el doctor Olano y el doctor Moralesrussi. Fui sin ningún tipo de prevención, estuvo Olano quien fue él que coordinó el desayuno. No fue un desayuno muy largo, fueron 40 minutos una hora más o menos”, aseguró Guido.

Nule indicó que estando en ese desayuno nuevamente Moralesrussi le dijo que le cancelara el dinero. “Fue en ese desayuno, en un momento muy particular, que me dice que me paguen la plata, yo no entendía a qué se refería y se lo hice saber. En ese momento le dije que lo iba a conversar con los socios e intenté desviar estas charlas dinerarias”, aseguró.

El excontratista manifestó que “todo se vino al piso” porque no se cumplieron las peticiones de Moralesrussi, al igual que hizo referencia al tercer encuentro provocado por unas declaraciones del contralor en un noticiero de televisión a finales del 2010”.

“A finales del 2010 a través del doctor Álvaro Dávila le pedí que se consiguiera una cita con Miguel Ángel Moralesrussi, luego que saliera en un noticiero donde nos declaró una pirámide empresarial”, dijo Guido al tiempo que señaló que las afirmaciones los dejaron muy mal parados en el medio donde acostumbraban a moverse con sus negocios.

Guido indicó que al cumplir la cita Moralesrussi se mostró muy prevenido ante su visita. El excontratista aseguró que le cuestionó al funcionario por qué había salido a decir que eran una pirámide empresarial, “le dije que consideraba que era una debacle para nosotros”.

Nule indicó “me dijo que podíamos arreglar eso, pero que él necesitaba que le pagáramos el dinero. Dijo que íbamos a arreglar esto, que iba llamar al acalde, incluso manifestó que estaba conversando con él por el teléfono en ese momento y que el tema de los Nule no era tan grave”, explicó.

Aunque Guido no manifestó cuánto era el monto que supuestamente le exigió Moralesrussi a lo largo del proceso se ha hablado que serían 1.500 millones de pesos para dar vía libre a todo lo relacionado con los contratos que ellos tenían.