Home

Nación

Artículo

Guido, Miguel y Manuel Nule | Foto: SEMANA

RECLUSIÓN

El 'quite' que los Nule le hicieron a la cárcel

Mientras Guido pasa sus días en el exclusivo barrio Golf de Barranquilla, su primo Miguel consiguió el mismo beneficio. ¿Qué pasará con Manuel?

24 de mayo de 2016

Guido Nule, aquel empresario que logró posicionarse en tan sólo unos años y que vio caer su emporio por cuenta de la corrupción que protagonizó con en Bogotá, pasa sus días en el exclusivo barrio Golf de Barranquilla.

Vive en un lujoso apartamento muy cerca de los más grandes empresarios y dirigentes de la ciudad. Allí llegó por cuenta de un dictamen médico hace poco más de ocho meses y bajo el argumento de padecer una parálisis parcial en la columna que no podía ser tratada en el centro carcelario.

Pero el suyo no es el único caso del sector. A pocas calles de esa zona, cuyo eje es el conocido Parque Rosado, se encuentra Silvia Gette. Como se sabe, la controvertida exrectora pasa sus días de detención domiciliaria en un palacete después de que fue procesada, entre otras cosas, por un gran desfalco a la Universidad Autónoma del Caribe.

Sivia Gette, que reside a pocos metros de donde será recluido Guido Nule, contempla la ciudad desde su lujoso apartamento. Archivo particular

Pero Guido Nule no es el único miembro de la familia que logró evadir las rejas. Ahora se sabe, y fue motivo de escándalo, que su primo Miguel consiguió el mismo beneficio por supuestamente padecer varias enfermedades.

"Síndrome metabólico, intolerancia a los carbohidratos, dislipidémia tipo hipertrigliceridemia, nódulo tiroideo, hipotiroidismo de novo, cardiomiopatía isquémica, obesidad grado I, hipertensión arterial", son algunas de las que rezan en el dictamen médico. En una decisión que aún causa controversia, el juez segundo de ejecución de penas de Sincelejo le dio la casa por cárcel.

También se supo por cuenta de su abogado Hernán Gonzalo Jiménez que el  excontratista estuvo varios meses en una clínica por esas enfermedades. El jurista le dijo a Blu radio que en esta decisión no hay nada distinto a un dictamen médico que encontró necesario el tratamiento de Nule en su residencia.

“Se trata de un problema de humanidad”, concluyó.

De esta manera, los primos Nule lograron salir de la angustiosa cárcel a pasar sus días en sus residencias y quizá con ello, conseguirán curarse de los males que los aquejan.

Los dos, junto a su primo Manuel Nule, están condenados a 14 años de prisión por delitos asociados al denominado ‘carrusel‘ de la contratación en Bogotá, por donde se perdieron miles de millones de pesos.

No se sabe, por ahora, si su primo Manuel, considerado el cerebro de las finanzas del grupo, también termine en su casa. Al igual que Guido y Miguel, a través de mecanismos judiciales también ha intentado conseguir el beneficio.

Procuraduría pide enviarlo a un hospital

La Procuraduría no está de acuerdo con la medida de detención domiciliaria que le otorgó un juez de Sincelejo (Sucre) a Miguel Nule. Por eso, pidió que se revoque el otorgamiento del beneficio.

Sin embargo, tampoco está de acuerdo con que el exempresario deba continuar estando recluido en una prisión, mientras su salud se sigue deteriorando. De ahí que proponga como solución enviarlo a un hospital.

El Ministerio Público cree que si el estado de salud del condenado es tan grave, como en efecto lo ha comprobado Medicina Legal, al menos por ahora, no puede seguir en la prisión.

Por eso, apeló la decisión ante las autoridades penales y pidió que la medida de detención domiciliaria sea reemplazada por una medida de aseguramiento hospitalaria.