Home

Nación

Artículo

Guillermo Asprilla nuevo secretario de Gobierno. | Foto: Juan Carlos Sierra

DESIGNACIÓN

Guillermo Asprilla es el nuevo secretario de Gobierno de Bogotá

El exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) será la persona que reemplace al exsecretario Antonio Navarro.

2 de mayo de 2012

El recién designado secretario de gobierno de la administración distrital, Guillermo Asprilla, conoce el manejo del Concejo pues fue cabildante de Bogotá cuando reemplazó a Carlos Vicente de Roux, quien había renunciado para ser candidato a la Alcaldía de la ciudad.

La idea de que Asprilla llegara a la Secretaría de Gobierno se empezó a manejar este miércoles cuando se conoció la renuncia de su hermana Selma Asprilla, asesora de la Secretaría de Gobierno.

El pasado 12 de marzo, la Personería de Bogotá inició indagación preliminar en contra de Selma Asprilla por presuntamente presionar a los usuarios de Transmilenio para la renegociación de los contratos con las empresas operadoras del sistema de transporte masivo.
 
Desde que llegó a la Alcaldía, Guillermo Asprilla tuvo que diseñar el programa para que la Corte Constitucional avalara la contratación de la recolección de las basuras en Bogotá cuyo proceso había sido entutelado por recicladores.

Creó lo que se conoce como 'basura cero' y junto con la Alcaldía diseñó un plan para cobrar multas a las personas que no reciclen en la ciudad. 
 
Asprilla es abogado y docente de la Universidad Nacional, con maestría en Estudios Políticos. En 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente y miembro de la Comisión Especial Legislativa conocida como El Congresito.

La Comisión de Ética del Polo Democrático lo suspendió por tres meses, mientras era concejal de Bogotá, luego de acusarlo de doble militancia por apoyar abiertamente la candidatura a la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro por el movimiento Progresistas.

Asprilla reemplaza a Antonio Navarro, quien estuvo en el cargo hasta el primero de abril, cuando renunció por motivos personales. De inmediato quedó encargado el secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas.