Home

Nación

Artículo

Guillermo Reyes | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Reyes pondrá en jaque candidatura de Marta Lucía

Ex viceministro Guillermo Reyes impugnará ante el CNE la Convención Conservadora.

27 de enero de 2014

Guillermo Reyes fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y viceministro de Justicia durante el segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe. Es un experto en temas electorales y por su experiencia, el Partido Conservador lo ha tenido como un referente incluso a la hora de redactar los estatutos de la colectividad, los cuales son casi que de su autoría.

No tiene aspiraciones electorales, pero dice que siempre estará en primera fila para defender los intereses de su partido. Fue uno de los 2.258 delegados que tuvieron voto en la reciente convención de la colectividad y aunque califica a Marta Lucía Ramírez como una mujer idónea para orientar los destinos del país, decidió demandar la Convención que la proclamó candidata presidencial.

Este martes, presentará el recurso ante el Consejo Nacional Electoral para impugnar la controvertida Convención que se celebró el pasado domingo 26 de enero en el Centro de Convenciones de Bogotá.

En su criterio, la decisión de que el partido tuviera candidato presidencial propio y la elección de Marta Lucía Ramírez para representar esa candidatura se tomaron violando los estatutos del partido. Por eso le pedirá al CNE, que en uso de sus facultades constitucionales, se pronuncie frente a la legitimada de la Convención, y mientras falla de fondo, contemple la posibilidad de suspender sus efectos, entre ellos que la colectividad frene el aval a Ramírez para inscribirse como candidata presidencial.

Ver entrevista a Marta Lucía Ramírez

En diálogo con Semana.com, Reyes explicó las razones por las cuales el proceso de elección de Marta Lucía estuvo plagado de vicios, además de la evidente falta de garantías para algunos convencionistas, que, como Roberto Gerlein, senador del partido, no pudieron intervenir para defender su tesis de tener un candidato de coalición.

La votación se produjo, según Reyes, sin que se agotara uno de los puntos del orden del día, precisamente el de la intervención de quienes apoyaban el candidato por coalición.

Pero en la votación ocurren las principales irregularidades que servirán de sustento para la impugnación de Reyes. Para la Convención se acreditaron 2.258 personas. Según los estatutos, se vota con mayoría más uno de los presentes. Y cuando se produce la primera votación, que debía durar dos minutos y se haría mediante un dispositivo electrónico, no había quórum para decidir. 677 votos por el candidato propio y 132 por una coalición o alianza.

Tras la frustrada votación, el exministro Fernando Araújo, quien oficiaba como presidente del comité de garantías de la Convención, decretó un receso de una hora para superar los supuestos problemas técnicos.

Para esta segunda votación el quórum se redujo y, lo que Reyes considera como una falta grave, la votación se produjo después de la renuncia de tres miembros del comité de garantías, Dimas Sampayo, Ciro Rodríguez y Claudia Otero. “Ellos dejaron consignado en un escrito que en la Convención no había garantías”, explica Reyes.

La petición de Reyes es que se suspenda la decisión de la Convención hasta que el CNE falle de fondo. “La jurisprudencia del Consejo de Estado le da facultades al CNE de decretar medidas cautelares. La petición es que se pronuncie pronto y la máxima autoridad electoral decida si se anula la Convención o se convoca a otra”.

Reyes dice: "Aprecio mucho a Marta Lucía Ramírez, es una mujer brillante, sería una candidata espectacular, pero ese derecho se lo debe ganar dentro del orden legal”.