Home

Nación

Artículo

Gustavo Adolfo Muñoz negó los cargos. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Presunto jefe de ‘cartel de falsos testigos’ no aceptó cargos

La Fiscalía aseguró que Gustavo Adolfo Muñoz dañó el buen nombre de dos congresistas.

10 de octubre de 2013

Por cuatro de delitos deberá responder el director de la Fundación Nueva Esperanza, Gustavo Adolfo Muñoz, quien fue señalado por la Fiscalía de mentir en contra del senador Luis Fernando Velasco y la excongresista Gemma López, puesto que los vinculó con las FARC. 

Para el ente investigador, las declaraciones entregadas por Muñoz ante la Corte Suprema de Justicia en contra de los dos congresistas están alejadas de la verdad, por lo que se le deben endilgar los delitos de fraude procesal, falsa denuncia, falso testimonio y calumnia agravada. Muñoz se declaró inocente de todas las conductas. 

La Fiscalía indicó que el director de la fundación, además de presentar una falsa denuncia, la sustentó ante la Corte en calidad de su cargo. “Dijo que dos exguerrilleros de las FARC le relataron la supuesta cercanía de Velasco y Gemma López con el grupo guerrillero”, indicó el fiscal de la unidad de falsos testigos. 

“Manifestó haberse entrevistado en la cárcel de Popayán con un ciudadano de nombre Elio Gentil y que este le había corroborado la información que le habían dado los guerrilleros sobre los vínculos de los miembros del legislativo”, detalló el ente acusador al referirse a las declaraciones que Muñoz le entregó al tribunal en su momento.  

Según dijo la Fiscalía Gentil es un alcalde de Argelia (Cauca), quien fue exonerado de toda culpa en un proceso que se le adelantó por presuntos vínculos con las FARC y quien ha manifestado que “no conoce a Muñoz y Jamás se ha reunido con él”. 

Sobre dicha afinación, la Fiscalía corroboró que el director de la fundación Nueva Esperanza jamás estuvo en la cárcel donde Gentil estuvo detenido, pues así lo señalan los registros del penal. 

“Manifiesta (Gentil) que Muñoz, a través de un medio de comunicación, imputó cargos de tener vínculos con las FARC. Lo calumnio públicamente y por eso lo denunció en el momento que se dio esa afirmación calumniosa”, señaló el fiscal.

Otra de las pruebas en contra de Muñoz es la entrevista que le hizo una funcionaria de la Policía a uno de los exguerrilleros que supuestamente le había entregado información al exdirector de la Fundación Nueva Esperanza en contra del Velasco y López, en la que se demostrarían que el abogado capturado jamás se reunió con el desmovilizado. 

“Se cuentan con los elementos para inferir que es responsable de los delitos porque usted presenta una denuncia contra Velasco Chávez y Gema López, donde indica que estas personas hicieron unos ofrecimientos  a dos comandantes de frente de las FARC”, dijo el fiscal. 

El funcionario aseguró que Muñoz “rindió una declaración jurada presentada el 24 de julio de 2008 en donde relaciona unos hechos absolutamente falsos, pues todas las personas desmienten una a una las afirmaciones presentadas por usted tanto en la denuncia inicial como en la declaración ante la Corte Suprema de Justicia”. 

En la tarde de este jueves se espera que se define si Muñoz es enviado a la cárcel o no por la juez 37 de garantías.