Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2015 10:00:00 PM

Libre el alto oficial implicado en muerte de joven

Un juez decidió que el coronel de la Policía Gustavo Chavarro no es un peligro para la sociedad. Sigue vinculado al proceso.

Este miércoles un juez de garantías dejó en libertad al coronel de la Policía Gustavo Chavarro, involucrado en  confusos hechos que terminaron con la muerte en el 2011 de un joven de 17 años en el occidente de Bogotá.

Según el togado, no procedía llevar al uniformado tras las rejas debido la tarda labor de la Fiscalía, que se demoró todos estos estos años para presentar el caso, además de que las pruebas que se presentaron no fueron concluyentes.

Además, el juez tuvo en cuenta que Chavarro se ha presentado a todas las diligencias judiciales relacionadas con el caso.

“Observa el despacho que no se han acreditado los documentos presentados nacionales, ni internacionales por parte de la Fiscalía para imposición de esta medida”, dijo el operador judicial.

Agregó que se llegó a "la conclusión de que la solicitud de medida en contra del coronel es desproporcionada e inadecuada, tampoco es urgente ni necesaria”.

La víctima mortal, Juan David Guardo Martínez, era un joven atlético que había sido becado en un colegio privado para que jugara microfútbol. Falleció el 27 de febrero del 2011, instantes después de que una bala disparada por Chavarro penetrara su cuerpo y se incrustara en su columna vertebral, según lo recuerda Ceferina Guardo Martínez, madre del muchacho.

La versión del uniformado, que para el momento de los hechos estaba de civil, el joven -junto con otros muchachos- estaba supuestamente atracando a un ciudadano, en la calle 127 con avenida Ciudad de Cali, en el sector de San Cayetano.

La familia del joven anunció que expondrá el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sostienen que el joven fue atacado fatalmente con munición prohibida internacionalmente. Se trata de unas balas conocidas como ‘dum-dum’, que son ilegales porque la bala se expande una vez alcanza el objetivo.

Adicionalmente, según registró la Fiscalía, el arma que portaba el oficial carecía de salvoconducto.

El apoderado de la víctima también afirmó que el coronel no sólo le disparó, sino que además omitió su deber de prestarle auxilio al joven. Afirma así mismo que Chavarro, junto con otros uniformados, alteró la escena del crimen con el objeto de que el menor apareciera como un delincuente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.