Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Tiembla la Justicia: Gustavo Moreno se prepara para hablar

La Fiscalía anunció que fue trasladado al búnker para escuchar en qué consiste su intención de colaborar con la Justicia. El gesto podría ser bien visto por EE.UU.; sus declaraciones terminarían de desatar una tormenta judicial.

18 de septiembre de 2017

Desde que se comenzó a destapar el peor escándalo político y judicial que haya conocido Colombia por corrupción, se supo que la pieza clave se llama Luis Gustavo Moreno. 

El exjefe de fiscales anticorrupción, sin embargo, es el primero llamado a responder ante la justicia estadounidense por delitos de lavado de activos, lo que le podría representar una larga pena fuera del país. 

Después de su primera presentación ante la justicia colombiana, en donde públicamente echó por la borda cualquier intento de acercamiento, se daba casi que por descartada la posibilidad de que Moreno terminara sirviendo de testigo en los graves hechos que hoy empañan la imagen de la Justicia. 

Sin embargo, a través de un comunicado la Fiscalía General de la Nación confirmó que se iniciaron acercamientos a través de su nuevo abogado Pedro Aguilar con el fin de adelantar una colaboración eficaz con la Justicia. Para ello, Moreno fue trasladado desde la cárcel La Picota al búnker de la Fiscalía, en donde hará la presentación de una matriz de colaboración.

Este lunes, el exifscal pasó todo el día explorando los términos de una negociación en las instalaciones de la Fiscalía. Dicha preparación continúa el martes. 

Por lo pronto, la Fiscalía anunció que rendirá en las próximas horas testimonios relevantes para las investigaciones en curso, con el fin de que se pueda llegar a una verdad absoluta y plena en tales temas. Dicha colaboración -aclaró la Fiscalía- se circunscribirá a actuaciones adelantadas como abogado litigante, lo que significa que los procesos ante la justicia y su trámite de extradición continuarán normalmente.

La decisión que toma Moreno podría representarle una mejor situación ante Estados Unidos, que verá como un gesto positivo la colaboración que el exfiscal le entregue a la justicia colombiana. 

El interrogante que se abre ahora es, como litigante ¿en qué casos puede colaborar? Moreno podría entrar a aclarar el destino que le dio a los 2.000 millones que el senador Musa Besaile dice haberle entregado para frenar una orden de captura en su contra. Lo que diga Moreno podría ayudar a aclarar de qué manera habrían entrado a actuar los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes están siendo investigados por la Comisión de Acusaciones.

Según lo aseguró Besaile al programa de Vicky Dávila, Moreno actuaba en nombre de "su papá". Así llamaba al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos.

Además de Besaile, Moreno aparece como abogado en los procesos de Zulema Jattin, Hernán Andrade, Germán Olano, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Jorge Enrique Rozo, Luis Alfredo Ramos, Carlos Alberto Escobar Córdoba, Eduardo Díazgranados Abadía, Hernando José Padaui Álvarez, Roberto José Herrera, Eduardo Agaton Díazgranados Abadía, Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velasquez Ramírez, Lucas Segundo Gnecco,  Manuel Antonio Carebilla y Martín Emilio Morales Diz.