Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

CORRUPCIÓN

Nilton Córdoba, salpicado con el pago de $200 millones para frenar captura

Gustavo Moreno dice que el representante a la Cámara por Chocó pagó $ 200 millones al magistrado auxiliar Camilo Ruiz para evitar una orden de captura. En diciembre, el despacho de Gustavo Malo le abrió investigación formal sin detención. Córdoba se defiende.

9 de noviembre de 2017

El representante a la Cámara por el Partido Liberal se suma a los protagonistas del escándalo del cartel de la toga. Gustavo Moreno lo incluyó en la lista de políticos que habrían pagado por cambiar el rumbo de sus procesos en la Corte Suprema; según afirmó, Córdoba pagó 200 millones de pesos al magistrado auxiliar Camilo Ruiz para evitar que le resolvieran su situación jurídica con detención.

Nilton Córdoba Manyoma tiene cinco procesos en la Corte Suprema de Justicia, de los cuales dos fueron unificados y quedaron en cabeza del magistrado Gustavo Malo. Este caso está relacionado con presuntas irregularidades en la construcción de una sede para la alcaldía, cuando se desempeñó como mandatario del Medio Baudó. 

"Yo presento a Nilton con Francisco, son varios radicados, uno estaba en el despacho de Malo y había prueba suficiente para ordenar captura. Se le escucha en versión libre, no le va muy bien, se suspende y se empieza a meter en el congelador. En algún momento Pacho se reúne con el congresista y dice: mire, la captura es inminente y nos toca reestructurar honorarios por todos los radicados. Son 800 millones de pesos".

Según Moreno, ante Francisco Ricaurte intentó interceder porque era la primera Cámara de Nilton Córdoba y era nuevo: "Él dijo ‘no tengo más recursos‘, y Pacho le dice ‘empecemos a mirar porque su captura es inminente‘".

En este caso, asegura Moreno, el representante pidió más tiempo para conseguir el dinero, razón por la cual Ricaurte supuestamente dio la orden de hablar con el exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz para que con su ayuda no fueran a tener sorpresas, como una orden de captura.

"Pacho me había referido que Camilo Ruiz era conocido de él y que ya había tratado con él en Cartagena, y que ya lo conocía por instancias de Luis Ignacio Lyons. Me dice Pacho: ‘hablemos con Camilo para que no nos vaya a pasar lo que nos pasó con Reyes‘. Camilo sabe que yo tengo oficina con Pacho y le digo: ‘Camilo necesitamos que nos ayude porque la idea es que no capturen a Nilton, él me responde ‘yo ayudo pero ayúdenme‘. Entonces se pactan con Camilo 200 millones de pesos que me entrega Nilton Córdoba y yo le entrego a Camilo Ruiz. Era para que no resolviera situación jurídica con detención". 

Según Moreno, el cobro inicial de los 800 millones de pesos se dio dentro de la actividad normal de contratar una defensa. Sin embargo, señala que al tratarse de temas tan delicados -tenía otro proceso por lavado de activos- terminó entregando 200 millones por fuera de lo acordado inicialmente.

En este caso, Moreno asegura que no tiene clara la intervención de Gustavo Malo, ya que ese contacto lo manejaba directamente Francisco Ricaurte. En total, dice Moreno, Nilton Córdoba habría pagado 460 millones de pesos, 260 de los cuales tuvieron con destino "la oficina" y se los habría entregado a Francisco Ricaurte. 

"No pagó la totalidad de los honorarios. Él se queda con algunas de las personas que sugerí temporalmente para su defensa. Y Nilton consulta a Perdomo y no sé si le da poder al exvicefiscal". 

Según Moreno, se conoció con Camilo Ruiz porque los presentó el abogado Luis Ignácio Lyons, una de las piezas claves de este caso.  Asegura que varias reuniones con Nilton Córdoba se realizaron en la Universidad Libre, cuando Moreno ya era director anticorrupción de la Fiscalía, lo que le podría representar un nuevo proceso en su contra por fuera de lo acordado con la justicia colombiana. 

"Igual se le entregan los 200 millones de pesos a Camilo, los entrega el doctor Nilton. El doctor Leonidas se reúne con Nilton, se compromete a ayudar a Cristina Pineda Céspedes (compañera de Leonidas Bustos) para que llegara al Consejo Nacional de Disciplina. Bustos le promete que le ayuda a que no le den tan duro con los honorarios".

"No tuve la oportunidad de hablar con Camilo Ruiz"

Consultado por SEMANA, el representante a la Cámara aseguró que Moreno le pidió inicialmente $ 1.200 millones por defenderlo de los cinco procesos. "190 millones de pesos los entregué en la oficina. Posteriormente, entregué 100 millones en la Universidad El Rosario, donde dictaba clases, y el resto, 100 millones, los envié con unos de mis funcionarios, Yefry Perea".

El representante a la Cámara señala que es mentira que haya pagado para frenar una orden de captura: "En diciembre me escuchan y se me informa de una investigación formal sin detención, no veo dónde está inminente orden de captura. No hice negocios con Moreno para que le comprara la conciencia a algún magistrado", dijo.

Asegura que conoce a Camilo Ruiz porque fue quien lo interrogó en la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, más allá no hubo ningún conocimiento. "Cuando llegué a Moreno no conocía de la relación con Ricaurte. Sin embargo, en algún momento fui a la oficina de él y me lo presentó. No compartimos conversación adicional, me despedí". 

¿En qué consisten la investigaciones contra Córdoba?

El caso por el cual se le abre investigación a Córdoba sin orden de captura, está relacionado con la construcción del palacio municipal cuando fue alcalde del bajo Baudó. Una investigación de la Silla Vacía puso al descubierto que el exacalde jugó un papel clave para el referendo de Álvaro Uribe y el beneficio que recibió habría sido precisamente la remodelación del palacio municipal.

Como alcalde del Medio Baudó en 2009 firmó el convenio interadministrativo con el Ministerio del Interior y con Fonsecon para construir el palacio municipal.  Esa obra costó 810 millones de pesos y tuvo un anticipo de 228 millones, según dice el portal. La irregularidad estaría en que Córdoba Manyoma le entregó las obras a un contratista que empezó a construir en un lote que no era el pactado al parecer porque el terreno inicial resultó afectado por la ola invernal de finales de 2009. 

Una investigación más delicada en contra del exalcalde -que refiere Gustavo Moreno- está en este alto tribunal por presuntas irregularidades en el trámite de regalías producto de la explotación de oro. Se le señala de maniobras para intentar legalizar dinero y activos de la mafia. "Había informes del DNP y estaba acreditado que no era un municipio minero, a Francisco (Ricaurte) le preocupada por el vínculo que tenía este proceso con grupos paramilitares y bandas criminales". 

En el despacho de Bustos, tambén existía una investigación por alianzas con grupos paramilitares para llegar a salir electo alcalde entre el 2007 y 2011. "Lo recuerdo porque en una de las reuniones nos preguntó si el doctor Bustos nos va a ayudar". Dicho proceso, según manifesta Moreno, está actualmente en el despacho de Eyder Patiño.

"Pacho sabía que Nilton podía conseguir el dinero (del reajuste) porque sabía del manejo de regalías y de lavado de dinero", indicó Moreno.