Home

Nación

Artículo

Moreno y Pinilla fueron trasladados a la Corte Suprema. Foto: Daniel Reina / SEMANA

JUSTICIA

Besaile, Moreno y 'Porcino' se vieron cara a cara en la Corte

Los tres protagonistas del escándalo de corrupción en la justicia terminaron reunidos ante el magistrado de la Corte Suprema Luis Hernández. El senador iba dispuesto a preguntar pero Moreno y Pinilla no quisieron hablar.

31 de agosto de 2017

Es la primera vez, después de su captura, que los abogados Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno pisan la Corte Suprema de Justicia. Antes lo hacían como unos prestigiosos abogados que tenían la defensa de poderosos congresistas. Ahora entraron a la sala de audiencias rodeados de guardias del Inpec, que lo cuidaban más de los cuestionamientos de los medios de comunicación que de una amenaza a su seguridad.

En la sala los sorprendió la presencia del senador Musa Besaile, quien acudió con su abogado Julián Quintana con el fin de intervenir de frente ante los abogados. El político de Córdoba se declaró ante la Corte como una víctima de extorsión, una posición polémica que será evaluada por la corte.

En el caso de Moreno, su presentación ante el magistrado de la Sala Penal Luis Hernández duró cinco minutos. Se acogió a su derecho a guardar silencio teniendo en cuenta que no tiene abogado de confianza para defenderlo.

Moreno aseguró que va a declarar pero que solo lo hará hasta tanto tenga defensor. La cita con la corte se da después del allanamiento a su celda, en donde fueron encontrados dos celulares. Moreno venía preparando un documento para dejar en ese alto tribunal. El exfiscal cree que él no debe colaborar con la justicia hasta no tener claro si puede tener una negociación. 

En el caso de Pinilla, la diligencia se prolongó por varios minutos, tiempo en el cual habría manifestado su voluntad de colaborar solo hasta que se defina en la Fiscalía al trámite de un principio de oportunidad. Aunque ambos están pedidos en extradición, tienen sendos procesos en Colombia por haber intentado beneficiar al  exgobernador Alejandro Lyons a cambio USD 10.000.

La Corte le solicita a la Fiscalía general que dé importancia al trámite de este intento de negociación.