Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2014 12:00:00 AM

“Bogotá es un buen vividero”: Petro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que se creó una burbuja negativa de su administración.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó la anunciada encuesta de felicidad y satisfacción de los bogotanos. El sondeo es revelador, pues la administración sale bien librada en unos temas y en otros se raja.

Un dato confirma que los tres años de administración del alcalde Petro no han convencido a un grupo de bogotanos que desconfían de la administración distrital. Por ejemplo, el 26 % de los 7.363 bogotanos encuestados considera que no se puede confiar en las entidades públicas de la ciudad. Para la Alcaldía, este porcentaje se debe asociar a lo ocurrido con el carrusel de la contratación.

El mandatario tiene su explicación: las cifras indican que los capitalinos mantienen una “percepción de corrupción por lo que se vivió en la anterior alcaldía”.

Los bogotanos se dividen por los servicios que prestan la Alcaldía y sus entidades. El 52 % dice sentirse apoyado por la administración distrital a la hora de hacer un trámite o presentar una queja, mientras que el 46 % no está de acuerdo.

A pesar de lo paradójico de los porcentajes que entregó la encuesta, Petro rescató las cifras positivas. Para el alcalde, se debe resaltar que el 68 % de los capitalinos se sienten satisfechos por vivir en la ciudad. Incluso, el 72 % de los bogotanos considera que su familia debe seguir viviendo en Bogotá.

La encuesta entregó datos positivos en temas como la educación, las posibilidades económicas que les brinda la ciudad, el acceso a espectáculos públicos,  entre otros temas.

El otro lado

Los problemas que viven a diario los bogotanos se vieron reflejados en la encuesta. Quienes respondieron las preguntas manifestaron que no se sienten seguros y reclaman por el estado de las calles y por el transporte público.

La encuesta, elaborada por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno, muestra que el 80 % de los bogotanos está insatisfecho con el transporte público, mientras que el 18,5 % se declara satisfecho.

Por otro lado, la encuesta muestra que el 88 % de los 7.363 encuestados aseguró estar insatisfecho con el estado de las vías de la ciudad, un tema que durante esta administración ha dado para toda clase de críticas. Petro dijo que arreglar las calles le costaría al Distrito 500.000 millones de pesos y que por ahora lo que queda es mantener la malla actual, además buscar recursos con impuestos.

De la misma manera, se les preguntó a los capitalinos por la seguridad. Solo el 22 % dijo sentirse seguro en las calles. Incluso, el 71 % se mostró insatisfecho con la labor de la Policía.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, señaló que es paradójico que Bogotá sea la tercera ciudad más segura en el país y se presente este dato. Sin embargo, dijo que la Policía va a trabajar “de la mano con los ciudadanos  para acabar esa percepción”.

Para al alcalde Petro la encuesta revela que la imagen negativa de su administración se deriva de un tema mediático: "Encontramos que la mayoría de los bogotanos se sienten satisfechos viviendo en Bogotá".

Incluso, aseguró que en comparación con ciudades de América Latina, Bogotá está en un lugar privilegiado y que no es el caos que algunos quieren mostrar. “Este es un buen vividero”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?