Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

REDES SOCIALES

El 'papelón' de Petro en Twitter

En su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá compartió la imagen de una mujer tendida en el suelo y aseguró que había sido "asesinada en Córdoba”. Todo resultó ser una metida de pata del político.

1 de abril de 2016

La efervescencia de Twitter les sigue pasando factura a los políticos colombianos. Después de que este jueves Francisco Santos utilizó una foto de la policía chilena para promover las manifestaciones convocadas por el uribismo, Gustavo Petro cometió un error aún más grave: compartió una fotografía en la que se ve una mujer tendida en el suelo como si hubiera sido asesinada. La imagen parecía la escena de un crimen.

Petro acompañó la imagen con el siguiente enunciado: “Asesinada por abrir su comercio. Paramilitarismo en Córdoba. Pagan por salir a marchar. La ciudadanía bajo terror”. El exmandatario hacía referencia al paro armado que emprendió el denominado Clan Úsuga y que tiene en vilo buena parte del departamento cordobés.

Pero en cuestión de segundos otros usuarios mostraron que la imagen que había publicado Petro nada tenía que ver con lo que denunciaba con vehemencia. La foto correspondía en realidad a una clase universitaria de criminalística. La mujer es una estudiante que hacía parte de un ejercicio académico.

El error de Petro fue capitalizado por decenas de tuiteros que, además de señalar su error, subrayaron la irresponsabilidad del político al publicar imágenes sin conocer a ciencia cierta su procedencia. Y claro, también hubo espacio para las acostumbradas burlas y pantallazos que ya hacen parte del paisaje en la red del pajarito azul.

Gustavo Petro borró el trino una hora después de su publicación, pero no hizo ninguna referencia al respecto. Mucho menos ofreció disculpas por lo ocurrido. Sin embargo, no deja de ser curioso que un asiduo usuario de Twitter, como lo es Petro, haya cometido un error casi de principiante en la red.

No es la primera vez

Mientras fue alcalde de Bogotá, Gustavo Petro tuvo impasses con su cuenta de Twitter. En noviembre del 2015, sorprendió a sus seguidores en Twitter al hacerle un polémico retuit a una cuenta falsa que parodia al presidente Juan Manuel Santos.

El trino enviado por la cuenta falsa @JuaManSantos_ era de alto calibre: “Hoy le quiero pedir a Timochenco perdón por todos los guerrilleros muertos en combate, los colombianos pidamos perdón”. Esto, acompañado con la foto histórica del estrechón de manos entre el presidente Santos y el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko‘.

A pesar de que la cuenta era claramente falsa (utiliza la misma foto de perfil, pero otra denominación), Petro compartió el aporte, lo que generó una polémica en Twitter. Varios usuarios de la red señalaron que sólo las palabras del trino en cuestión eran incendiarias, por lo que dudaban de la inocencia total de Petro y su retuit.