Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2015 10:00:00 PM

Corte Constitucional ordenaría reactivar revocatoria a Gustavo Petro

Semana.com conoció la ponencia que le ordena a la Registraduría convocar a los bogotanos a las urnas para decidir sobre la permanencia del alcalde de Bogotá.

Hace un año, Gustavo Petro estaba librando la batalla política y jurídica más importante de su carrera. De forma simultánea enfrentaba dos procesos que amenazaban con tumbarlo de la Alcaldía de Bogotá. Por un lado, el procurador Alejandro Ordóñez lo destituyó e inhabilitó 15 años por el caso de las basuras. Por el otro, la Registraduría había convocado a la ciudadanía a una consulta sobre la revocatoria de su mandato.
 
La mayoría de pronósticos advertían que Petro no llegaría al 31 de diciembre del 2015, último día del período para el cual fue elegido. La Registraduría había fijado la fecha del 2 de marzo para realizar la revocatoria. Si participaban 1,2 millones de bogotanos, y el 51 % de ellos votaba a favor de la salida de Petro, este debería salir del cargo y se convocarían nuevas elecciones.
 
Sin embargo, el alcalde logró eludirla gracias al fallo de la Procuraduría que lo sacó de la alcaldía. La Registraduría advirtió, en ese momento, que debía suspender la revocatoria porque el mandato en cuestión había sido destituido.
 
El gran triunfo para Petro se produjo en mayo del año pasado, cuando la CIDH le concedió medidas cautelares y un fallo de un tribunal le ordenó al presidente Juan Manuel Santos restituirlo en la Alcaldía. En ese momento, las cosas cambiaron. Petro se libraba de estas dos amenazas y ya nadie dudaba que gobernaría hasta el último minuto de su periodo.

No obstante, la estabilidad de Gustavo Petro en la Alcaldía podría volver a estar amenazada. En los próximos días la Corte Constitucional resolverá una tutela que reclama a la Registraduría convocar el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá.
 
Semana.com conoció en exclusiva la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz en la que propone que la Corte le debe ordenar a la Registraduría reanudar el trámite de la revocatoria. Si la Corte acoge esta ponencia, la entidad tendría un término de dos meses para convocar a las urnas.
 
“La sala considera que la Registraduría debe convocar a la ciudadanía a consulta para decidir la revocatoria del alcalde Gustavo Petro, en un máximo de dos meses luego de la notificación de esta sentencia, dado que el período institucional comprende hasta diciembre del 2015. La consulta popular aún es pertinente, pues el alcalde aún ejerce el cargo”, indica el documento en poder de este portal.
 
Para la magistrada no existe fundamento alguno de la Registraduría para no haber reanudado el trámite. “No existen razones jurídicas válidas que autoricen a la autoridad administrativa (Registraduría) suspender indefinidamente o cancelar el proceso de revocatoria de mandato ya que la destitución del alcalde Petro perdió obligatoriedad ante el cambio de circunstancias que la motivaron, pues actualmente el acto sancionatorio está suspendido y el burgomaestre aún actúa en ejercicio de su cargo”, explica la ponencia.

La magistrada pone en tela de juicio la Registraduría al indicar que “no puede restringir el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos sin tener fundamento real para ello, o una orden judicial que así se lo indique. Como se mostró en este caso la Registraduría no tenía sustento válido para no reanudar la convocatoria”.
 
En los próximos días la sala de revisión, integrada por los magistrados Gloria Stella Ortiz, Jorge Pretelt y Jorge Iván Palacio, deberá definir cuál será el futuro de la revocatoria del alcalde Gustavo Petro. Semana.com ha podido establecer que la ponencia pasaría en su integridad y ordenaría la reactivación del trámite. De nuevo, el futuro de Petro vuelve a las altas cortes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.