Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro denuncia amenazas de muerte en Facebook

El grupo en la red social denominado "Me comprometo a matar a Gustavo Petro", tiene fotos en las que ridiculizan la imagen del político, al tiempo que recuerda su pasado en las filas del ya desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril, M-19.

3 de agosto de 2010

El ex candidato presidencial colombiano del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, denunció hoy la aparición en la red social Facebook de un usuario que se compromete a asesinarlo.

En "Me comprometo a matar a Gustavo Petro" hay fotos en las que ridiculizan la imagen del político, al tiempo que recuerda su pasado en las filas del ya desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril, M-19.

Aunque el usuario no tiene amigos en la red, hay 13 personas que están de acuerdo con la propuesta.

En diálogo con Radio Caracol, Petro le exigió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto, cuando lo asumirá Juan Manuel Santos, actuar como lo hizo cuando el afectado por este tipo de amenazas fue Jerónimo, uno de los hijos de mandatario.

"No veo diferencia entre lo uno y lo otro, mientras en lo uno actuó el FBI, habló el jefe de Estado, todos los canales y medios de comunicación mostraron su solidaridad con el hijo del presidente y hubo un proceso judicial, espero que hagan lo mismo con este caso", indicó Petro.

Sobre las amenazas recibidas por Petro ninguna autoridad se ha pronunciado.

En julio del año pasado apareció un grupo en Facebook que amenazó a Jerónimo Uribe, uno de los hijos del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Por el hecho fue detenido en diciembre pasado el estudiante de Bellas Artes Nicolás Castro tras seguimientos policiales que contaron con la colaboración de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

El 30 de junio de este año el joven quedó en libertad al vencer los plazos preceptivos porque no se le imputaron cargos durante los 120 días posteriores a la acusación formal, como indica la ley colombiana.

Igualmente, hace unos meses apareció un grupo en la misma red social amenazando al entonces candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus.

El grupo decía comprometerse a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo, fecha en la que se cumplió la segunda vuelta electoral que ganó Juan Manuel Santos.

Las autoridades, en su momento, abrieron una investigación para detectar a los creadores de dicho grupo. EFE