Home

Nación

Artículo

En diciembre podría salir el fallo de la Procuraduría. | Foto: SEMANA

NACIÓN

El nuevo ‘salvavidas’ para Petro

Un abogado interpuso una tutela que busca frenar a toda costa la eventual destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

25 de octubre de 2013

En los últimos días han crecido las voces en torno a la posible sanción de la Procuraduría  al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, esto por la crisis en el cambio del modelo de recolección de basura que generó caos a finales del año 2012. Pero ahora un abogado, previendo lo que decidirá el Ministerio Público, le lanzó una especie de salvavidas al mandatario.

Germán Calderón España, el mismo abogado que ‘tumbó’ las megapensiones que tenían los congresistas, ha enfilado sus baterías contra el pliego de cargos proferido por el Procurador Alejandro Ordóñez en contra Petro.

Semana.com conoció una acción de tutela radicada el viernes pasado en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que España solicita “que se tutelen los derechos constitucionales y fundamentales de Gustavo Petro y se declare la nulidad procesal del pliego de cargos debido a la violación de la presunción de inocencia y al debido proceso”, señala el recurso.
 
Según el jurista el pliego de cargos proferido el 20 de junio del 2013, el Ministerio Público está prejuzgando a Petro al emplear palabras que dan como un hecho la falta disciplinaria del alcalde. Por Ejemplo” se concluye que con la suscripción de dicho contrato se desconocieron las normas contractuales vigentes…”, para el jurista este tipo de expresiones realizan un prejuzgamiento contra el investigado.
 
“El pliego de cargos acusado se perfila para influir en la decisión final, puesto que prejuzga la responsabilidad del disciplinado en forma categórica. Igualmente, define una situación especial y sustancial dentro del proceso disciplinario que se le adelanta en su contra”, precisa el recurso.
 
Calderón España advierte que con este tipo de señalamientos en el pliego como: “Por si las situaciones descritas en los dos numerales anteriormente, no fue cierto, no eran capaces”  el juez está poniendo su posición personal al respecto sobre el hecho que investiga.
 
Esta acción se suma a los miles de derechos de petición depositados en la Registraduría Nacional con el objetivo de frenar la revocatoria del mandato. Al igual que las acciones realizadas ante jueces y tribunales para frenar cualquier avance en la materia.
 
Al igual que los otros recursos buscan frenar la salida de Petro de la Alcaldía, esta es la primera querella que ataca directamente las razones por las cuales sería destituido el mandatario y por consiguiente el pliego de cargos de la Procuraduría.