Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Petro a Uribe, un desafío a ritmo de acordeón

Álvaro Uribe señaló al exalcalde de Bogotá de querer acabar con el Festival de la Leyenda Vallenata. Gustavo Petro negó la afirmación y retó al expresidente a un duelo para ver quién baila mejor vellenato.

20 de abril de 2018

Faltan menos de cinco semanas para las elecciones presidenciales y la campaña política ha superado su ecuador. La primera mitad de la contienda ha estado cargada de pullas. Tantas han sido las que a diario se dedican los aspirantes a la Casa de Nariño, como las puyas que se espera que se entonen la próxima semana en Valledupar, en el festival de la Leyenda Vallenata.

El duelo que parece acaparar la atención de la campaña tiene dos claros protagonistas. El expresidente Álvaro Uribe y el candidato Gustavo Petro, dos históricos contradictores, no han desaprovechado oportunidad para lanzarse dardos. Los particular de este duelo es que,  como si se tratara de dos juglares que se disputan el trono en la tarima Francisco el Hombre, lo han librado a ritmo de vallenato.

En contexto: Poncho Zuleta les cantó la tabla a los que quieren votar por Petro

El acordeón, la caja y la guacharaca sonaron en la campaña política a finales de marzo, en la plaza del municipio Achí, Bolívar. Poncho Zuleta, un reconocido vallenato, quien hace dos años había hecho campaña por el No en el plebiscito, se subió a la tarima y además de entonar sus versos se despachó un discurso político. Se declaró uribista y sin mencionar  Gustavo Petro le lanzó unas pullas.

Gustavo Petro se sintió aludido y en Twitter contestó: "Y sin embargo, si llego a la Presidencia, los juglares vallenatos serán tocados por la Orquesta Sinfónica Nacional, incluidas las canciones de los hermanos Zuleta que valoro mucho. El Estado le abrirá el espacio a la cultura y no determinara su contenido".

Puede leer: La frase paramilitar que PonchoZuleta sí dijo pero no con Iván Duque

El efecto Poncho Zuleta también provocó uno de los choques entre Petro e Iván Duque cuando el exalcalde de Bogotá publicó un video en el que el candidato presidencial cantaba la Gota Fría junto al cantante y al final se escucharon gritos de “que viva la tierra paramilitar”. Sin embargo fue un video manipulado por lo que Petro tuvo que disculparse.

La más reciente pulla a ritmo de vallenato se produjo este viernes. Uribe, después del debate de candidatos en RCN Televisión, afirmó en su Twitter que Petro acabaría con el Festival Vallenato.

Petro le respondió en Maicao, La Guajira, de una forma muy particular. Aclaró que nunca acabaría una expresión como el Festival Vallenato, y en cambió retó al expresidente a un duelo, el que mejor baile vallenato.

“Yo no creo que Uribe sepa bailar el vallenato, alguna vez habrá la oportunidad de una competencia del baile; les aseguro que sé bailar mejor Vallenato que Álvaro Uribe Vélez”.

“Algo sé bailarlo —refiriéndose al vallenato—. Me gustaría que salieran muchos juglares, muchachos y muchachas a cantarle al pueblo, a cantarle como antaño a los campesinos, debemos recuperar el vallenato. El Festival Vallenato lo vamos a potenciar como cultura popular”, dijo en Maicao.

Petro a Uribe, un desafío a ritmo de acordeón.