Home

Nación

Artículo

El alcalde le pidió al presidente que se endeude. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Petro: “El metro de Bogotá es financiable”

El alcalde de Bogotá explicó en el Senado de dónde saldrá el dinero para la construcción del metro de Bogotá.

28 de octubre de 2014

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entregó detalles de la forma como la Administración distrital costeará el 30 % del metro de Bogotá, es decir, lo que le corresponde, ya que la Nación pondrá el 70 % de los 15 billones de pesos que costaría esa primera línea.

El primer anuncio fue que ya le pidió al gobierno nacional que se endeude para financiar el dinero que falta para la construcción de este sistema de transporte. “El Distrito no puede soportar un endeudamiento de 3.500 millones de dólares”, dijo el mandatario.

Las cuentas para conseguir los recursos que la ciudad necesita saldrán de la sobretasa a la gasolina que pagarían los propietarios de vehículos.

El dinero también se tomaría de los cobros por congestión y eventualmente de un peaje en la Autopista Norte. Los usuarios del sistema también tendrían que meterse la mano al bolsillo, ya que un porcentaje del pasaje sería para financiar el metro.

También se podrían recoger recursos por la valorización de los predios, aunque esta idea no le gusta al alcalde. Le apunta más al cobro de un certificado de edificabilidad, es decir, recaudaciones para los que vivirán en el futuro en esas zonas. La explotación comercial con almacenes en las 27 estaciones ayudarían a financiar el la construcción del sistema. “El metro de Bogotá es financiable”, dijo Petro.

El metro será prioridad y no se afectará el dinero de los recursos corrientes como educación, salud e integración social. Según el alcalde, en su orden la prioridad es el metro, tren de cercanías, cables aéreos y la reconstrucción de la troncal de la Caracas. Descartó que se construya la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá.

En la plenaria del Senado reveló que a pesar de lo que había dicho, la operación del sistema se tendría que dar en concesión. Esto bajo la tesis de que no haya un aumento de la tarifa actual y que esta sea subsidiada. 

Asímismo, el alcalde descartó que para bajar costos esa primera línea tenga tramos por la superficie. Para él, la mejor fórmula es la línea subterránea.