Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro en la rueda de prensa tras su restitución en el cargo. | Foto: Carlos Julio Martínez

BOGOTÁ

Santos enmendó un error: Gustavo Petro

El alcalde de Bogotá dijo que el presidente se equivocó al haber ejecutado su destitución.

23 de abril de 2014

El restituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, volvió a tomar posesión en la Alcaldía de Bogotá y se mostró confiado de que se quedará en el cargo hasta el último día del periodo para el cual fue elegido, es decir, no antes del 31 de diciembre del 2015.  

Tras leer el fallo del Tribunal Superior de Bogotá el mandatario aseguró que así se caiga la tutela en la Corte Suprema de Justicia, las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguirán vigentes hasta que este tribunal hemisférico se pronuncie de fondo sobre la destitución proferida por la Procuraduría.

En la rueda de prensa dijo que el presidente Santos no solo lo restituyó en su cargo sino que por fin acató las medidas cautelares. Esa acción para el mandatario capitalino lo blinda contra cualquier acción de la justicia. “¿Qué significa eso…? que así se caiga la tutela las medidas cautelares siguen vigentes”, dijo Petro.

Para Petro solo si el Presidente decide por segunda vez no acatar las medidas cautelares podría haber una nueva destitución, “eso no sería nada presentable”, dijo el mandatario quien se mostró seguro de que viene un nuevo periodo en su administración.


Gustavo Petro saluda a sus simpatizantes  durante una  movilización en  que al menos 600 personas  le  acompañaron en su regreso a la Alcaldía. Carlos Julio Martínez /SEMANA.

El mandatario restituido se mostró confiado de que en adelante con la decisión del tribunal y la del propio presidente se va superar la crisis de gobernabilidad. “Estamos hablando de que blinda de estabilidad al gobierno de Bogotá”.
 
Desde la sala de crisis en la que el mandatario anunció que el 70 % de la ciudad no tendrá agua por 24 horas, Petro afirmó que no va a echar para atrás el propio Plan de Desarrollo de su administración y dijo que el alcalde encargado Rafael Pardo mantuvo y ejecutó algunos de sus programas.

Según Petro la construcción de la avenida ALO, el TransMilenio por la Avenida Boyacá, los avances en el estudio de la línea del Metro de Bogotá, las troncales azules, son programas que avanzaron en su administración y retomó el mandatario encargado. Incluso, le mandó un mensaje a Pardo: “Es muy costoso andar en helicóptero por la ciudad”. 

El alcalde también se refirió al tema de la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio que en un informe sobre la investigación por prácticas comerciales restrictivas decidió multar a tres empresas y 10 funcionarios. Aunque reconoció que no ha leído ese fallo sí dijo que su administración mantendrá su modelo de basuras ya que es una orden de la Corte Constitucional.

Un mes duró el alcalde por fuera de su cargo desde que el presidente anunció que no acataría las medidas cautelares. Ahora se esperan otros fallos de la justicia. 

Tras la decisión del Gobierno la CIDH se pronunció desde Washington. “Es muy bienvenida la decisión del Tribunal Superior en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado”, dijo el secretario de la entidad, Emilio Álvarez.

El Secretario resaltó que para la Comisión era “de la mayor importancia subrayar que los derechos políticos son tutelares como cualquier otro derecho”. Además, agregó que que la CIDH “continuaría monitoreando la situación”.


Gustavo Petro y su esposa Verónica Alcocer regresaron al Palacio Liévano.  Foto: Carlos Julio Martínez /SEMANA.