Home

Nación

Artículo

La Policía debe de cambiar de estrategia dice el alcalde Petro. | Foto: Archivo SEMANA

SEGURIDAD

Sicariato aumentó en Bogotá: Petro

El mandatario capitalino señaló que en la ciudad existen bandas dedicadas al lavado de activos.

16 de enero de 2015

Como pocas veces ocurre, el presidente Juan Manuel Santos reunió en la mañana de este viernes al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al fiscal general, Eduardo Montealegre; al director Nacional de la Policía, Rodolfo Palomino, y al alcalde Gustavo Petro para informarse de los avances del plan de choque contra la criminalidad en todo el país.

Con computador en mano, en videoconferencia, Santos se conectó con los alcaldes de las principales ciudades y con los directores regionales de la Policía para hacer el balance del plan de choque “Vamos Seguros”, que inició en octubre del año pasado en 12 ciudades capitales del país.

En estos tres meses el plan dejó buenos resultados. En el país hubo una reducción del 25 % en delitos como la microextorsión, el microtráfico, el hurto y el contrabando.

Así mismo disminuyeron 10 % los homicidios en el país. Cali, Medellín y Santa Marta fueron las tres primeras ciudades con más reducción en la criminalidad.

“Los resultados son buenos, pero no es suficiente. Queda mucho camino por recorrer en materia de seguridad. En la percepción que tienen los ciudadanos no estamos bien, por eso este plan se debe convertir en algo permanente”, aseguró el presidente.

A pesar de lo dicho por Santos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entregó un dato revelador. Aunque las cifras por homicidios en la capital del país han disminuido, el sicariato aumentó por culpa del narcotráfico.

En el balance, el mandatario capitalino señaló que en la ciudad existen bandas dedicadas al lavado de activos que en el momento de enfrentamientos, producen los asesinatos.

“La acción es saber cómo desmantelar la gran organización narcotraficante que lava en la ciudad de Bogotá 4.000 millones de dólares”, dijo el alcalde, quien reconoció que esos dineros vienen de todo el país.
Petro llamó la atención para que la Policía cambie de estrategia y no sólo ataque las pequeñas bandas de barrio.

Es la primera vez que la Administración distrital habla de este fenómeno. Desde siempre se ha dicho que los casos de homicidios en la ciudad obedecen al microtráfico o a expendedores de estupefacientes.

Enseñanzas


La jornada dejó para las autoridades enseñanzas que para el presidente Santos se deben mantener.

Un aspecto fundamental que resaltaron el mandatario y el fiscal general es que comprobaron que es más efectivo ir detrás de las estructuras criminales, que ir detrás de individuos específicos.

En este último punto la Fiscalía presentó grandes logros. Según Montealegre, en el 2014 identificaron 1.000 organizaciones criminales, de las cuales la Fiscalía ha desarticulado 624. De estas, 155 fueron desarticuladas en lo que va del plan choque. Igualmente aseguró que en este tiempo ya han hecho 8.269 capturas en todo el país.

Por otro lado, el fiscal anunció que el plan de choque estará dentro del plan de modernización y reestructuración de la Fiscalía. Este año en el presupuesto de la entidad  entrarán 350.000 millones de pesos más, que, según el fiscal, buscarán fortalecer las regiones y el plan de lucha de seguridad ciudadana.

“También entrarán mil nuevos funcionarios en este año, los cuales estarán enfocados específicamente a la lucha contra las estructuras criminales”, aseguró Montealegre.