Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2016 9:30:00 AM

Petro engavetó decreto para evitar alzas en Transmilenio

A finales de diciembre del 2015 estuvo listo el borrador del decreto que el exalacalde capitalino se negó a firmar.

El alza en la tarifa de Transmilenio es inminente. Así lo advirtió el alcalde Enrique Peñalosa quien dijo el pasado 6 de enero que la administración ya estudiaba el aumento de la tarifa entre 100 y 200 pesos. Lo cierto es que esta decisión pudo haberla tomado la anterior administración: el exalcalde Gustavo Petro tenía listo el borrador de decreto en el que se planteaba el aumento del valor del pasaje y por alguna razón se negó a firmarlo.

El aumento en la tarifa en este sistema masivo era una necesidad que se había pedido a gritos. La Contraloría de Bogotá emitió desde 2013 tres alertas en las cuales le solicitaban a Petro que retirara el subsidio que había establecido en las horas valle. Desde el ente de control se argumentó que de no hacerlo se ponían en riesgo las finanzas de la ciudad.

Uno de los argumentos que en su momento presentó la Contraloría para que se eliminara la reducción, era legal. En los documentos entregados a la Alcaldía por el ente de control, la Constitución establece que Estado no puede decretar auxilios o donaciones. Además, la disminución del valor del pasaje se hizo de manera general cuando solo se puede establecer para: discapacitados, personas de la tercera edad y estudiantes.

“La Administración tenía estudios técnicos que decían que se debería subir la tarifa, por eso no se entiende por qué no lo hizo. Ahora hay una afectación de 290.000 millones de pesos”, dijo el contralor Diego Ardila.

A pesar de las advertencias y los estudios, la Alcaldía Petro no tomó la decisión y prefirió que la administración entrante adoptara esa impopular medida.

Semana.com conoció el borrador de decreto que tenía listo Petro y que sería firmado a finales de diciembre del 2015 por el exalcalde y la ahora exsecretaria de Movilidad María Constanza García. En este se establecía que el aumento sería de 150 pesos para el sistema troncal y de 100 para los buses zonales.

El error de no subirle a la tarifa también fue advertido por Transmilenio. El entonces gerente Sergio París envió el 23 de diciembre una carta a la secretaria de Movilidad en la que le daba a conocer los alcances de un análisis técnico denominado, “Estudio financiero a la actualización tarifaria 2016”, en este se recomendaba incrementar las tarifas con los precios ya mencionados. Petro hizo oidos sordos a este análisis.

¿Por qué el alcalde no tomó la decisión a pesar de tener un decreto listo? Esa es la pregunta que hoy muchos se hacen. Esta semana la Procuraduría General recibió una queja por las supuestas faltas disciplinarias en las que habría incurrido el exmandatario por no haber modificado la tarifa. El ente de control evalúa si hay mérito para abrir una investigación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?