Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2015 2:00:00 PM

Por qué los bogotanos se sienten inseguros, según Petro

El 89 % de los bogotanos, según encuesta, no se sienten seguros en Transmilenio. Las explicaciones del alcalde son llamativas.

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de su encuesta sobre percepción de seguridad en la capital, una encuesta que ha gozado de una alta credibilidad en la opinión pública y que no ha dejado de ser un dolor de cabeza para los recientes alcaldes.

Esta vez, al alcalde Gustavo Petro pareció no inquietarle. Por el contrario, él mismo hace una lectura particular y positiva de los resultados revelados por el sondeo.

La muestra revelada el viernes arrojó varios conclusiones. Por ejemplo, que el 41 % de los ciudadanos encuestados dijo haber sido víctima de delitos; el 49 % percibe que la inseguridad en la ciudad ha ido en aumento; el 89 % considera que el Transmilenio es inseguro; el hurto a personas es el que más le preocupa al 49%; o que el 60 % no confía en los resultados de la justicia.

Para la Cámara de Comercio, los indicadores de la encuesta corroboran que la política de seguridad no responde a las expectativas ciudadanas ni a las metas del plan de Desarrollo de la Bogotá Humana. Las metas de dicho plan en materia de victimización era reducirla al 30 %, y al 10 % el número de casos de hurto de personas. La única que el gobierno distrital ha cumplido en materia de seguridad y convivencia fue la de reducir a 18 por cada 100 mil habitantes el número de homicidios.

Los resultados podrían ser objeto de preocupación para el alcalde. Pero no. Petro hace su propia lectura de las cifras de percepción de inseguridad para salvar cualquier responsabilidad. De hecho, ante una pregunta de este medio, el alcalde no asumió ninguna responsabilidad sobre los indicadores de la encuesta.

Por el contrario. Sus explicaciones a la percepción de inseguridad son muy particulares.

Por ejemplo, que el 89 % de los ciudadanos tengan la percepción de que el sistema de Transmilenio es inseguro obedece, según el alcalde, a que en la encuesta el 18 % haya respondido que la percepción de inseguridad es porque hay mucha gente en el sistema.

“Lo que ha aumentado la percepción de inseguridad en Transmilenio es la cantidad de gente que se sube. La política Distrital ha incentivado que la población más pobre de la ciudad pueda acceder a Transmilenio, antes no lo hacían, y eso tiene un efecto, ahora son percibidos y lamentablemente se percibe a la persona que está en extrema pobreza como delincuentes, por su forma de vestir incluso”, dijo el burgomaestre.

Es decir, para Petro el asunto va más allá de lo que pueda hacer su administración: “Es un tema cultural”.

Otra explicación que Petro da a la percepción de inseguridad está en el desprestigio de la justicia: “Como la encuesta señaló que el 60 % de los ciudadanos no confía en los resultados de la justicia, lo que hay que hacer es mejorar la justicia, y eso no depende del alcalde, aunque puedo ayudar. Se ha deteriorado la percepción de seguridad por la ineficacia de la justicia. Lo que más clama la gente es mejorar la justicia. Por eso hay que hacer una reforma profunda a la justicia, y ojalá el presidente Santos abra espacios para construir una justicia que esté del lado de los ciudadanos y una justicia para la paz”.

Y para responder a la crítica de que no se han cumplido las metas del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, la respuesta fue fácil. El Plan de Desarrollo va hasta el primer semestre de 2016, es decir, aún hay casi un año para cumplir con estas metas.

En Bogotá casi la mitad de los ciudadanos se sienten inseguros en sus calles, en el transporte público y en los parques. Mientras el alcalde no asume responsabilidades, la Policía, en cabeza del general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana, dice “tenemos mucho por mejorar”. Dos visiones diferentes de una encuesta que, aunque las administraciones controviertan, refleja lo que en buena parte muchos ciudadanos sienten a diario en la capital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.