Home

Nación

Artículo

El concejal Diego García (der) denunció que el alcalde Gustavo Petro ha estado el 20 % de su mandato por fuera de la Alcaldía. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Petro ha estado casi 200 días fuera de la Alcaldía

Este es el lapso en que el mandatario ha dejado su cargo en manos de sus secretarios, sin contar sus vacaciones y la sanción de la Procuraduría.

28 de septiembre de 2015

El alcalde Gustavo Petro tendrá que olvidar su última semana. A escasos 100 días de que termine su mandato, el gobernante de izquierda recibió dos reveses en temas clave para el cierre de una gestión que no ha estado exenta de cuestionamientos.

El primer revés tuvo que ver con la consulta popular taurina, que se debía realizar en octubre próximo y que, en la puerta del horno, se quemó por cuenta de un fallo del Consejo de Estado.

Como si fuera poco, el mandatario también tuvo que aceptar una seguidilla de cuestionamientos de candidatos, empresarios y ciudadanos que consideran inadecuado el Día sin carro.

Ahora tiene un nuevo señalamiento. El concejal Diego García, elegido por el Progresismo (partido de Petro), acusó de tener demasiados días fuera de la alcaldía.

García, quien se dio a la tarea de buscar los datos con derechos de petición y condensarlos en un informe, encontró que de los 1.037 días que lleva el alcalde en el puesto, 225 ha habido otro alto funcionario llevando las riendas de la administración, lo que significa el 20 %. Los datos se hicieron a corte del 24 de agosto.
 
Las cifras recogidas en los derechos de petición que respondió la Secretaría de Gobierno señalan que en 56 ocasiones Petro dejó el cargo por comisión de servicios o permisos no remunerados o pagos.

La distribución de los días con alcalde encargado durante cada año ha sido pareja. A principio de su primer año fueron 61 días, en el 2013 fueron 63, en el 2014 alcanzó 65 (incluidos los 31 de su destitución) y en el 2015 lleva 37.

Sumas y restas después, sin incluir vacaciones y la sanción de la Procuraduría, Petro dejó de estar en su cargo 194 días.

El tema no es menor. Para el concejal García, eso explica por qué el alcalde no ha podido llevar a cabo su plan de gobierno.

“Para quienes se preguntan por qué la Alcaldía tiene problemas para ejecutar su Plan de Desarrollo y resolver los problemas estructurales de la administración, esta es parte de la respuesta”, dijo.

Valga anotar que el secretario de Bogotá que se lleva el récord como el que mayor número de días ocupó el cargo de alcalde fue Ricardo Bonilla, anterior secretario distrital de Hacienda (73 días y seis horas).