Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2013 12:00:00 AM

Así será la defensa de Petro ante el procurador

Semana.com revela detalles del recurso que interpondrá el alcalde Gustavo Petro este próximo martes 31 de diciembre.

Quienes conocen al alcalde Bogotá, Gustavo Petro, saben que es un hombre que no se rinde fácilmente. Así se vio en los días posteriores tras conocer su destitución. A principio de diciembre convocó en la histórica Plaza Simón Bolívar a miles de simpatizantes y luego viajó a Estados Unidos a entrevistarse con el secretario de la CIDH, Emilio Álvarez. Las dos acciones tenían un propósito: mantenerse en el cargo. Ahora el alcalde podrá presentar su último recurso ante la propia Procuraduría para buscar que se cambie el sentido de su sanción.  

Incluso en los pasillos del Palacio Liévano se ha dicho que el alcalde no va a tomar vacaciones puesto que va a liderar su propia defensa. El lunes en la tarde la Procuraduría fijó en una cartelera el edicto con el que notificó a Petro de sus destitución ya que sus abogados se negaron sistemáticamente a hacerlo por otros conductos

Después de esto, y hasta el 31 de diciembre el mandatario, por ley, tiene la posibilidad de presentar el recurso de reposición. Semana.com conoció que los juristas lo interpondrán minutos antes de que se venza el plazo.   

Asimismo este portal conoció detalles de los argumentos que por estos días son perfeccionados por el grupo de asesores del mandatario capitalino.

El abogado Julio César Ortiz aseguró que el recurso de reposición está enfocado en tres aspectos concretos los cuales a decir del jurista, son suficientes para que el fallo se caiga.

El primer argumento para cuestionar el fallo tiene que ver con la calificación de la falta “gravísima” tras la implementación del nuevo esquema de basuras que generó la crisis de recolección. Para los juristas no existe dicha falta ya que no se afectaron derechos fundamentales.

Según el abogado Ortiz, el problema radica en lo que se entiende por libertad de empresa, la cual según el fallo viola el mandato constitucional y afecta gravemente a la ciudad. En el recurso se plantea que esta libertad “no es un derecho fundamental absoluto y pleno como lo es la vida o la salud, por el contrario se predica como una ley, pero no de una política pública que afecte derechos fundamentales”.

El segundo tema está relacionado con una carga ideológica del fallo. “La destitución del alcalde es un atropello por parte del Procurador al que no le gustó que les quitara el negocio (basuras) a los empresarios privados, lo cual se ve reflejado en el fallo, por lo que todos los organismos internacionales han reaccionado a favor de nosotros al ver semejante injusticia”, dijo Ortiz.

Pero tal vez el tercer argumento es el más fuerte. Este se relaciona en la facultad que tiene el procurador para destituir al alcalde mayor de Bogotá. Según el recurso, el artículo 323 de la Constitución de Colombia y al artículo 44 del Estatuto Orgánico de Bogotá dejan en claro que el único funcionario que puede tomar una medida disciplinaria como suspensión o destitución en contra del mandatario capitalino es el presidente de la República, no el Procurador General de la Nación.

Por último, los abogados del alcalde pondrán de presente un estudio técnico ambiental certificado de la Universidad Nacional el cual demuestra que no existió contaminación en los días que se dejó de prestar el servicio de recolección, barrido y limpieza de basuras en Bogotá. Lo cierto es que en el fallo se indica que en los días 18, 19 y 20 de diciembre del 2012 se dejaron de recoger entre 6.000 y 9.000 toneladas de basuras que quedaron tiradas en las calles.

Se espera que a finales de enero se tenga un resultado sobre este recurso. Se sabe que el Procurador no tiene la intención de bajar la sanción de 15 años inhabilidad en contra del alcalde quien tendría que dejar inmediatamente su puesto si Ordóñez mantiene el fallo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.