Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2015 9:20:00 PM

¿Qué le ven de bueno los candidatos a Petro?

A 200 días de que Gustavo Petro termine su mandato, los balances están a la orden del día. Esta vez los aspirantes al Palacio Liévano destacan lo que les gustó de la actual administración.

Calendario en mano, los opositores del alcalde Gustavo Petro cuentan los días para que el mandatario de izquierda salga del Palacio Liévano. A la fecha, a Petro le quedan 206 días para que termine una gestión enmarcada por críticas de los opositores y los aplausos de los seguidores.

En época electoral los cuestionamientos de los candidatos afloran y en su mayoría basan sus campañas en las falencias y errores de los mandatarios. El caso de Petro no es la excepción ya que las críticas arrecian.

Si bien hacer énfasis en los errores del mandatario de turno es la estrategia de cualquier campaña, Semana.com se dio a la tarea de preguntarles a cinco de los candidatos por el tema o temas que destacan de esta administración.

Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá)

Como exalcalde, el candidato Enrique Peñalosa es tal vez uno de los más críticos de la gestión de Petro, incluso, para el candidato de Equipo por Bogotá, el alcalde Petro tiene un estilo antitécnico y despilfarrador. Sin embargo, le gustan los avances en movilidad. “Estoy de acuerdo con que haya levantado el contraflujo por la carrera séptima ya que es una medida que sólo beneficiaba a quienes vivían en el norte y trabajan en el centro, y afectaba a los del sur”.

Peñalosa, que en su administración sacó los carros de los andenes, también le gusta la peatonalización de la séptima en el centro y la eliminación los vehículos de tracción animal.

Rafael Pardo (Partido Liberal)

El candidato Rafael Pardo reemplazó a Gustavo Petro por cuatro semanas cuando este fue destituido por la Procuraduría. Aunque le parece cuestionable el estilo de administrar la ciudad, de Petro resalta los temas sociales, “y en eso tiene razón, muchos no nacieron en la alcaldía de la Bogotá Humana y otros fueron desmontados. Me parece importante el programa 40x40, (que mejora la calidad de la educación), es una forma de hacer jornada extendida, el programa de apoyo al adulto mayor viene de la nación, pero el Distrito lo complementa y da viajes de Transmilenio, las guarderías nocturnas son una buena iniciativa”.

Francisco Santos (Centro Democrático)

Para el candidato a la alcaldía Francisco Santos, es interesante el intento del alcalde Petro de apoyar y fortalecer a las organizaciones de recicladores por medio de la creación de un esquema de pago basado en la recolección y clasificación del material reciclado.

“Es una buena iniciativa, pero como casi todo en la presente administración, esta idea resultó siendo una buena idea pésimamente ejecutada. Más allá de las diatribas en contra de los operadores privados del sistema de basuras y un par de apariciones en público junto algunos recicladores de parte del alcalde, lo cierto es que la administración distrital no ha sido capaz de fortalecer estas organizaciones de reciclaje de base, ya que no las ha dotado ni de transporte ni de lugares de acopio”, manifestó.

Clara López (Polo Democrático)

Aunque pertenecieron al mismo partido, el Polo Democrático, y en el 2010 la hoy candidata a la Alcaldía fue fórmula vicepresidencial de Petro, las relaciones entre los dos quedaron rotas luego de la disputa por la presidencia de la colectividad. A pesar del distanciamiento, López dice que su nombre no se puede sumar a los de los contradictores.

La aspirante destaca que “se debe mantener el proceso de profundización social del Polo Democrático en la ciudad. En las tres alcaldías ha habido una inclusión en temas como el acceso a la cultura a niños y jóvenes, el mínimo vital de agua, jornada complementaria en la educación”.

Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde)

El concejal y candidato Carlos Vicente de Roux fue gran aliado de Petro hasta el día en que se divulgaron las acusaciones de presuntos negocios que hizo la familia política del alcalde, gracias a su posición de ventaja.

Las advertencias del concejal no tuvieron eco y él decidió alejarse. A pesar de ello, De Roux rescata que en la alcaldía de Petro este adoptó una serie de subsidios, mínimo vital y en transporte que al final tienen un impacto en el bolsillo en sectores de bajos recursos. “Tienen un efecto grande que ayuda a mejorar la situación económica y la capacidad para adquirir comida o vestido, mejora la calidad de vida”.

Otros críticos

El concejal Juan Carlos Flórez ha sido uno de los mayores contradictores del alcalde de Bogotá. Desde su curul en el cabildo no ha dudado en cuestionar la administración. A pesar de su férrea oposición, destaca de la actual administración la prohibición del porte de armas con salvoconducto. “Hay que mantener en la ciudad la operación desarme, este es un elemento clave para la ciudad. A pesar de la reducción en las cifras de homicidios, estas siguen siendo altas en comparación a otros países, ese tema hay que convertirlo en una política pública”.

Los académicos también han sido fuertes críticos de la administración Petro. El director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, ha puesto el dedo en la llaga en muchos de los temas de movilidad en Bogotá. No obstante sus críticas, considera que esta administración avanzó en dos temas claves, implementación de SITP que ha permitido que salgan buses del transporte tradicional y la priorización de vías para el transporte público. Además, “presentó los estudios de la primera línea del metro, cosa que las anteriores administraciones no hicieron y ya sabemos algunos aspectos técnicos. Esperamos la forma cómo se va a financiar”.

Por su parte, aunque lo pensó mucho, el exalcalde Jaime Castro, crítico permanente de la gestión de Petro, no encontró un tema positivo en la administración Petro. Para Castro, Petro no ha sido alcalde sino un candidato a la Presidencia que ha utilizado el Palacio Liévano como trampolín, “no hay decisión que no esté vinculada con ese propósito (…) Petro está en un plan político, para él no hay problemas distritales, sólo nacionales”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.