Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2013 12:00:00 AM

El abogado que provocó la ‘tutelatón’ de Petro

Enrique García, dice que su derecho a elegir y ser elegido le fue vulnerado.

La destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha dado para todo. La más reciente iniciativa favorece de alguna manera al mandatario bogotano. Un grupo de al menos 1.500 ciudadanos decidieron interponer acciones de tutela donde alegan que se les vulneró su derecho fundamental a elegir y ser elegido, con la determinación de la Procuraduría.

¿Pero de dónde nació la iniciativa? Enrique García aseguró ser un abogado independiente al que no le importa quién es el alcalde de Bogotá, sino que la ciudad no se vea afectada por determinaciones tomadas por organismos a los que no les corresponde, según él, ese tipo de funciones.   

“Soy independiente, tengo mi propio bufete de abogados y soy litigante y no tengo ningún vínculo ni con la Alcaldía, ni con funcionario alguno. No tengo ningún nexo con el alcalde Gustavo Petro, no estoy defendiendo al alcalde, no me interesa si el alcalde se llama Gustavo Petro o si se llama NN, lo que defiendo es la institucionalidad democrática, los derechos fundamentales míos que me violaron”, dijo.

García es de Anolaima (Cundinamarca), se presenta como un abogado defensor del Estado social de derecho, es egresado de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’ y a sus 57 años está casado y con dos hijos. Dice alternar el litigio con las conferencias de derechos humanos, de paz y jurídicas que dicta.

Sin querer queriendo

El abogado dijo que no convocó a nadie para que interpusiera tutelas en contra del fallo de la Procuraduría, solo que su iniciativa creció como bola de nieve y se sumaron muchos más accionantes que llegaron a los juzgados.

“Yo fui con dos compañeros y mi hermano a presentar la tutela, uno de ellos lo comentó por las redes sociales y la gente fue llegando, luego lo subieron a una página y fue creciendo, nosotros nos vimos abocados a las papelerías y como la gente llegaba diciendo ‘yo quiero firmar mandamos a sacar como unas 200 fotocopias’ y habían otros que sacaban sus propias copias, las firmaban y las presentaban personalmente”, dijo.  

Según García, con la tutela lo que pretende es evitar que esto se convierta “en un bogotazo, al graves disturbios, en hechos de sangre, de muerte y de terror”, porque aseguró “no que no comulga con las injusticias, ni con la opresión, ni con la manipulación de la gente y que busca velar por sus derechos y los de las demás personas”.

Explicó que el voto es la expresión máxima de la democracia colombiana y de cualquier país. “Ese voto es un mandato y tiene efectos jurídicos, no puede un funcionario cualquiera de tipo administrativo sancionar a una persona, decirle al elector su voto no vale, usted no cuenta, su opinión no es tenida en cuenta y borrarle ese derecho democrático de un plumazo”.

García aseguró que lo que busca la tutela es que se deje sin piso la determinación que tomó el Misterio Público o en su defecto se pueda suspender, para que la ciudad salga del momento de tensión que está viviendo.

“Las pretensiones de cualquier persona que interpone una tutela es ganar, el objetivo que buscamos es que se anule ese fallo que dictó el señor procurador general de la Nación y si no es posible por lo menos que se suspenda. Hay que bajarle los ánimos a la gente, la ola de indignación que está creciendo y eso no lo puede controlar nadie”, explicó. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.