Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/28 15:00

Increíble: los 30 proyectos de Petro que quedaron en el papel

La Contraloría de Bogotá presentó un impresionante informe que evidenció las deudas que deja la actual administración en materia de infraestructura.

El alcalde dejará inconclusas varias de sus obras. Foto: Fotomontaje /SEMANA

El que puede ser el último corte de cuentas a la administración de Gustavo Petro se dio a conocer este miércoles. La Contraloría de Bogotá presentó un impresionante informe rotulado con el nombre "Las  30 deudas de Petro con Bogotá", donde quedó expuesto el incumplimiento del Plan de Desarrollo en obras de infraestructura que se prometieron a la capital.

Se trata, entre otros, de proyectos de infraestructura en movilidad y el sector educativo que, para el organismo de control, habrían mejorado la calidad de vida de los bogotanos.

Dentro de las obras prometidas que quedaron en el papel está la construcción del sistema Transmilenio por la congestionada Avenida Boyacá. De ese prioritario proyecto sólo se entregaron los estudios y diseños.

También quedó en veremos la reconstrucción de las troncales de la Avenida Caracas y la Autopista Norte. En el informe queda claro que a estas se le han invertido millonarios recursos y sólo se le hicieron ‘reparcheos’ que no solucionan el verdadero problema que presentan las losas de estas importantes arterias.

Otro proyecto prioritario fue la implementación de los cables aéreos, que sirven como complemento de transporte para personas de escasos recursos. Tan solo, dice el informe, está adjudicado el cable que transportaría a los habitantes de un sector de la inmensa localidad de Ciudad Bolívar.

Otro tema, quizás el más complejo, es la construcción de la primera línea del Metro. Para el ente de control sólo hay estudios y diseños y no está clara su financiación. Petro prometió que dejaría cinco kilómetros terminados y hasta ahora no hay nada.

Sin embargo, y más allá de lo que diga el organismo de control, la administración distrital cumplió con su parte de conseguir los recursos que le corresponden para esta construcción. Pero el gobierno central, que pondría el 70 % de los recursos, se demoró en gestionarlos. Ahora le corresponde al nuevo alcalde, Enrique Peñalosa, darle vida a este sueño de los bogotanos.

En la 'Bogotá Humana' el transporte en bicicleta es una prioridad, a pesar de ello, la ampliación de ciclorrutas es otro de los temas en los que Petro queda en deuda. De 145 kilómetros prometidos, sólo se construyeron 56.
   
Pero hay más. La Contraloría también dedicó su informe a la implementación de Sistema Integrado de Transporte Público. El balance en este proyecto advierte que, a la fecha, sólo el 65 % de las rutas de buses azules transitan por la ciudad. A juzgar por el organismo de control, la operación debería ser del 100 %.

El documento, basado en informes de las propias entidades del Distrito, revela que en la recuperación de vías locales sólo ha cumplido con el 45 % de la meta: 872 de 1.908 tramos.

Como si fuera poco, el alcalde Petro prometió la construcción de 16 puentes peatonales y a la fecha se han edificado tan solo tres.

En el sector educativo, uno de los que más se vanagloria el mandatario local, también queda en deuda. El alcalde prometió en campaña construir 1.000 jardines infantiles y sólo se concluyeron seis. Lo mismo ocurrió, según la Contraloría, con la construcción de colegios en lotes comprados por la administración. De 100 prometidos, no hay uno.

Frente a los 39 colegios que esta administración encontró en obra negra, la Contraloría advierte que tan solo ocho fueron terminados. El ente de control ha encendido las alertas en distintas épocas por estos incumplimientos.

El contralor Distrital, Diego Ardila, mostró su preocupación ya que a dos meses de que termine el período Petro, es evidente que no se construirán estas obras. “El alcalde electo va a recibir una deuda grande en materia de atención a los proyectos que debió adelantar esta administración”, dijo.

En conclusión, la Contraloría raja al alcalde en muchos de sus proyectos incumplidos. Un nuevo golpe para el mandatario, que el martes anterior recibió una dura crítica de su hijo Nicolás, quien, a través de las redes sociales, le dijo que había abandonado el programa bandera. “¿Por qué perdimos? Sencillo, la Bogotá Humana gobernó de espaldas a sus bases y encerrados del pueblo que los eligió". Se refería a las elecciones del pasado domingo, en las que la izquierda, cuna de Petro, perdió el poder local.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.