Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2014 12:00:00 AM

Petro no ha cumplido las metas de movilidad

En el distrito aseguran que los retrasos en obras se deben a los inconvenientes en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En poco más de un año el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le pondrá punto final a su periodo. Desde ya los concejales decidieron hacerle un corte de cuentas a la administración para conocer si se han invertido los 54 billones de pesos que esta administración tiene para la ciudad. Las cifras son reveladoras ya que en el sector movilidad la plata no se ve.

El alcalde de Bogotá fue elegido con una propuesta en la que priorizó el discurso por una ciudad más humana. Uno de los temas fue mejorar la movilidad de los bogotanos. Pero según demostró la concejal liberal María Victoria Vargas, la ejecución de las metas son bajas o nulas.

Uno de los reclamos es que de los 16 billones de pesos asignados por el Plan de Desarrollo de la capital para mejorar la movilidad de los bogotanos, solo se han ejecutado 3,56 billones de pesos que equivalen al 22,3 % de lo asignado. Es más, la movilidad ocupa el penúltimo puesto en ejecución de recursos de la alcaldía. En los primeros puestos están, Planeación, Hacienda y Educación.

La cifra es significativa ya que en el Plan de Desarrollo se estableció que la movilidad humana daría prioridad a los peatones, ciclistas y al transporte masivo.

En el debate de control político la concejal Vargas aseguró que existe una contradicción ya que aunque el presupuesto para movilidad es la mitad del total que tiene la alcaldía, la ejecución en mínima. “Yo lo que veo es que no hay un interés por el ciudadano y la alcaldía no está al servicio de los bogotanos (…). Es hora que Petro siga los lineamientos del Plan Maestro en Movilidad”, reclamó la concejal.

Los primeros cuestionamientos por la falta de ejecución están en Transmilenio y las ciclorutas. La administración tiene como meta construir 54 kilómetros de troncal por un valor de 185.000 millones de pesos, sin embargo, en el reporte de la concejal solo se han construido dos kilómetros.

La administración planteó la ampliación de dos Portales de la Fase I: Norte y Tunal y a pesar de que están los recursos, estos proyectos aún no se han iniciado.

Quienes se transportan por la Avenida Caracas saben del deterioro en las losas que impiden que Transmilenio transite con fluidez. Para este tema está programado reconstruir 28.95 kilómetros, al día de hoy las obras no se han iniciado.

Para el concejal Juan Carlos Flórez el problema de la demora de las obras se debe a la falta de gerencia dentro del Instituto de Desarrollo Urbano, entidad encargada de este tema. “El IDU está prácticamente paralizado en Bogotá, solo para ampliar las estaciones desde Toberín hasta la 116 llevan dos años, al final de esta administración no habrá metro, ni Transmilenio ni nada”.   

Otras obras paralizadas

Petro también fue ambicioso en el Plan de Desarrollo en la construcción de ciclorutas. Están previstos 53 que se sumarían a los 376 kilómetros. A la fecha solo se han construido 7 kilómetros.  

Esta es otra meta que no se va a cumplir en 400 días de alcaldía de Petro dice el concejal ambientalista Diego García. “No es sano para la ciudadanía promover ciclorutas que no se van a construir o no están en buen funcionamiento”. 

Pero la movilidad también tiene que ver con la rehabilitación de la malla vial que es la queja constante de los conductores de vehículos particulares y el transporte público. La propuesta es que se le hagan mantenimiento a 1.080 kilómetros de carriles y a la fecha solo 257 kilómetros han sido rehabilitados, un 23 %.

El distrito dispuso de 988.000 millones para que construir 181 kilómetros de vías arterias de los cuales solo se han ejecutado ocho kilómetros, es decir, el 4,2 %.

Por el alto impacto en la movilidad de los ciudadanos la construcción de puentes vehiculares era una prioridad. La administración Petro previó edificar 18, en la actualidad solo hay un puente construido.

En su defensa la administración distrital dice que los retrasos se deben a los inconvenientes en el Plan de Ordenamiento Territorial. El Tiempo suspensión del POT genera un impacto negativo. Otro factor que se aduce es que ha habido un cambio del cronograma en las obras tras la promulgación de la ley de infraestructura en noviembre del 2013. Para el debate las cifras fueron tomadas del Segplan que es una herramienta del distrito para seguir el plan de desarrollo distrital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.