Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2014 12:00:00 AM

Otro duro revés para el alcalde Petro

Un juez negó el recurso de un ciudadano que demandó la decisión de realizar el proceso de revocatoria el 6 de abril.

Esta, definitivamente, puede ser una de las peores semanas para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El Consejo de Estado dejó en firme su destitución de 15 años y, según se ha conocido, se avecina otro duro revés en el Consejo Superior de la Judicatura, que estudiará una ponencia (negativa para el alcalde) por varias tutelas que llegaron a ese tribunal.

Las cosas no están saliendo bien. Y tal vez por eso el mandatario ha soltado frases según las cuales, la semana entrante Bogotá tendría un sustituto en su cargo.

Mientras eso ocurre, el tema del proceso de revocatoria del mandatario ha tenido nuevos desarrollos. A la nueva fecha (6 de abril) para su realización sobrevino una acción de cumplimiento interpuesta por un seguidor de Petro en un juzgado de la capital, con la que buscaba que la fecha original para la realización de la revocatoria (2 de marzo) se cumpliera.  
 
Se trata de Francisco José Anzola, quien, en su recurso, aseguró que se le vulneró el derecho político para “decidir sobre la permanencia o salida del gobernante del Distrito puesto que de manera ilegal la Registraduría decidió trasladar la fecha de las votaciones lesionando gravemente mis derechos políticos”, precisa la acción.

De igual forma manifestó que, en reiteradas ocasiones, la Registraduría no ha sido diligente en las solicitudes realizadas. Pero las cosas salieron mal. Semana.com conoció que la Juez 34 administrativa de Bogotá, Olga Cecilia Henao Marín, rechazó la petición e indicó en su decisión que para este caso “no se han vulnerado los derechos políticos del accionante puesto que la decisión tomada por la Registraduría no ha anulado ni suspendido la votación por consulta popular con fines de revocatoria”.
 
Igualmente pone de presente en el fallo la legalidad de la Registraduría al cambiar la fecha de la consulta popular. Pero además controvierte la solicitud bajo el argumento de que con esa decisión no se concretó un perjuicio irremediable contra los votantes o la ciudadanía.

Por último manifiesta la juez que tampoco existió un perjuicio al mantener a la ciudadanía en estado de incertidumbre, toda vez que el alcalde mayor no ha sido revocado. Dice el fallo que de considerarse esa posibilidad, “la incertidumbre sería padecida sólo por él y no por la ciudadanía en general”.
 
En este orden de ideas, ha quedado en firme la fecha del 6 de abril para las votaciones de revocatoria del mandato. Un fallo más en contra de las pretensiones de los seguidores del alcalde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.