Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

¿Cuánto tiempo estará Petro en la Alcaldía?

Las 23 tutelas para el estudio en el Consejo de Estado serán unificadas en una sola. Esta podría ser fallada en dos semanas.

El reloj comienza a ser el peor enemigo del alcalde Gustavo Petro. El Consejo de Estado dejó en firme la decisión que desechó los argumentos de la tutela que pretendía se le restablecieran sus derechos. Ahora se espera un fallo del Consejo Superior de la Judicatura, que para los entendidos en el tema se considera “definitivo”.   

Al mandatario capitalino solamente le quedan tres vías jurídicas para mantenerse en el cargo. La primera es la decisión del Consejo Superior de la Judicatura. A esta se suman las medidas cautelares que podría entregar de la CIDH. Además quedan para el estudio en el Consejo de Estado 23 tutelas las cuales presentaron particulares.

Este jueves se espera que el Consejo Superior de la Judicatura entregue un fallo sobre las más de 300 tutelas instauradas por ciudadanos para que se respete su derecho a elegir. Durante estos días, los magistrados han discutido la ponencia, la cual ya se sabe que es desfavorable a los intereses del mandatario.

Del otro escenario no se sabe mucho. La CIDH continúa hermética frente a la decisión de entregale o no medidas cautelares al alcalde Petro. En la mañana de este miércoles se conoció un trino del periodista Antonio Morales en el cual afirmaba que la Comisión había entregado el recurso. La decisión es incierta, ya que, según su propio reglamento, las medidas sólo operan cuando internamente la justicia no ha actuado, lo cual en este caso no es así.

El último escenario es el estudio de las 23 tutelas interpuestas por personas ajenas a Petro. Todos ellos alegaron que sienten vulnerados sus derechos como electores por la decisión del procurador de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde Petro. Desde ya se da por descontado que tras el estudio de estas tutelas, la decisión podría ser similar a la que ya se adoptó en al alto tribunal.

Semana.com conoció que el ponente, el magistrado Alfonso Vargas Rincón, quien fue duramente cuestionado por haber sido subalterno de Alejandro Ordóñez en el Consejo de Estado, unificará todas las tutelas para sacar una sola decisión respecto al problema jurídico.
 
Ha trascendido que esta nueva ponencia será negativa para los intereses del alcalde Gustavo Petro puesto que ya la misma sala plena trazó una línea jurisprudencial respecto a la improcedencia de la acción de tutela ante otros mecanismos para proteger los derechos fundamentales de Petro.

Otro de los argumentos que tendrá en cuenta el magistrado Vargas es el fallo del Consejo Superior de la Judicatura, el cual estará íntegramente basado en la posible vulneración o no de los derechos políticos de los ciudadanos con la sanción del procurador.

se espera que esta ponencia sea presentada aproximadamente en dos semanas, puesto que la diversidad de tutelas supone que en el proyecto de fallo que realizará el magistrado Vargas, se deben agrupar todos los derechos presuntamente vulnerados a los ciudadanos.

Ante este panorama, la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, aseguró que “el fallo de la Procuraduría General sigue suspendido porque esa decisión fue tomada en otros fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que son los que el Consejo va a entrar estudiar próximamente en impugnación”.

En ese orden de ideas y al suponer que queda en firme la decisión de la judicatura y la del Consejo de Estado, los altos tribunales notificarían a la Procuraduría una vez se conozcan los fallos. En ese momento el Ministerio Público podrá solicitar al presidente Juan Manuel Santos la ejecución del fallo. En la tesis de los allegados a Petro, el presidente podría no aceptar la sanción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.