Home

Nación

Artículo

En Bogotá es los trancones por congestión es pan de cada día. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Propuesta de cobro por congestión nació muerta

En el Concejo capitalino aseguran que el tiempo es reducido para estudiar la iniciativa.

23 de noviembre de 2015

Vuelve y juega. Ante el Concejo de Bogotá la administración de Gustavo Petro presentó de nuevo el proyecto para recaudar el llamado cobro por congestión, un gravamen que busca que los propietarios de vehículos paguen por el uso de las vías en determinadas horas del día en algunos sectores. Lo cierto es que por falta de tiempo el proyecto quedaría archivado.

El argumento del Distrito para que se implemente este cobro es poderoso. Según los estimativos realizados en el 2013 por parte de la Secretaría de Movilidad, en un día corriente circulan por la capital alrededor de 1,4 millones de  vehículos particulares que si se juntan, ocuparían un espacio equivalente a los 10 millones de metros cuadrados. Es decir, 1.000 canchas de fútbol, “lo cual afecta las condiciones de movilidad de la ciudad”, se lee en el proyecto.

La iniciativa busca que el cobro se implemente en el norte de la ciudad, entre la carrera séptima y la Autopista Norte y desde la calle 72 hasta la 116. Se prevé que cada conductor pague 6.500 pesos.

Pero ya algunos aseguran que la iniciativa nació muerta pues si no se debate este año se hunde. El panorama no es alentador ya que cabildantes ya tienen encima una ardua tarea: en las sesiones que arrancaron el primero de noviembre y que irán hasta el 10 de diciembre, sólo hay tiempo para el estudio y la aprobación del presupuesto para el año 2016.

A la falta de tiempo se suma que la ponencia del cobro por congestión será presentada sólo el 2 de diciembre, plazo que dio el Concejo. Dos días debe esperar la iniciativa antes de su primer debate, por lo que solo el 4 de diciembre podría iniciar el estudio, es decir, el cabildo solo tendría cinco días para la aprobación.  

“No es falta de interés, pero queda muy poco tiempo, el alcalde presentó tarde la iniciativa”, dijo el concejal Miguel Uribe, del Partido Liberal.   

Así las cosas, podría ser la administración de Enrique Peñalosa la que seguramente tenga que tomar la decisión de presentar este proyecto de tributo después del primero de enero.