Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2015 10:20:00 PM

El publirreportaje con el que Petro sacó pecho

El mandatario local destacó, en su perfil de Twitter, un artículo elaborado por una empresa de medios que publica sus insertos en varios diarios del mundo.

El afán del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, de defender su gestión a pocos meses del fin de su administración quedó patente cuando en la mañana de este jueves destacó en su perfil de Twitter un artículo publicado en inglés que habla de las bondades que tiene la capital del país para los viajeros de negocios.

“A leader in business travel” (un líder en viajes de negocios) es el título del texto que hace parte de varios más de una separata en la que Colombia es el tema principal. “Como una de las principales capitales de América del Sur, bien adaptada para turistas y el ejecutivos por igual, Bogotá busca convertirse en el paraíso para los hombres de negocios”, dijo la información.

“Otros ven la ciudad de Bogotá de otra manera”, trinó el alcalde capitalino, en un incontestable gesto hacia sus detractores. Lo que quizá desconocía el mandatario local es que se trataba de un publirreportaje, o un artículo de prensa pago.

Así se lo enrostró horas después el periodista Luis Carlos Vélez, que le respondió: “Alcalde @petrogustavo, el @nytimes distribuye este suplemento hoy. Aclara que no es periodismo y que es publicidad”.

Desde luego, es loable que se hagan intentos para cambiar la muchas veces injusta imagen de Colombia en el exterior. De hecho, en esta ocasión, esta información fue difundida en diarios del calibre del NYT, The Guardian, Die Welt y el chino The Economic Observer.

Pero también es cierto que cuando este tipo de contenido es pago, no se puede pretender que tenga el mismo impacto del material legítimamente periodístico.


¿De dónde salió?


Semana.com consultó la página web que alberga la información. Encontró que la información la realizó la firma británica The Report Company, que ofrece a los países escribir sus historias “desde sus propias perspectivas”.


http://static.iris.net.co/semana/upload/images/2015/5/28/429354_223314_1.png

Una captura de pantalla de la página web del medio

“Cubrimos acontecimientos importantes en países de todo el mundo, entrevistando a los personajes detrás de las noticias, de jefes de Estado y ministros de Gobierno a los directores ejecutivos de las principales empresas y personalidades globales”, añade.

Señala que su material es “impreso y distribuido regularmente en los principales medios de comunicación del mundo, nuestras publicaciones alcanzan a un público bien informado, inteligente y próspero, que tiene mucho interés en conocer el otro lado de la historia”.

Entre otras ofertas, entre las que están “crear conciencia acerca de las oportunidades de inversión en su economía” y “disipar las ideas erróneas sobre la marca de su nación”, finalmente hay un formulario en el que invita a entrar en contacto, entre otros, a oficiales del Gobierno y embajadores.

El sitio no sólo ofrece contenidos acerca de Colombia. También los hay de Brasil, Tanzania, País Vasco, Georgia, Malta, Trinidad y Tobago, Guyana, Azerbaiyán, la región de Kurdistán, Seychelles, Gibraltar, Mauricio, México y Sri Lanka. Lo que varios ya se han preguntado es: ¿quién pagó por la elaboración de esta información?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.