Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2017 11:53:00 PM

Petro arranca su camino por la presidencia

El exalcalde de Bogotá inscribe el Comité Promotor que respaldará su candidatura. Dudas sobre una presunta inhabilidad y optimismo por las encuestas marcan el comienzo de su campaña.

Aunque Gustavo Petro alcanzó trascendencia nacional como congresista del Polo Democrático, el mayor triunfo de su carrera política lo alcanzó por fuera de los partidos políticos.

En 2011 ganó las elecciones a la Alcaldía de Bogotá,  a las que se inscribió por firmas, y ese mismo camino es el que escogió para llegar a la presidencia de la República.

Después de su salida del Polo y de la fusión de su movimiento, Progresistas (en la Alianza Verde), al exalcalde no le quedaba otra alternativa.

Puede leer: Encuesta Gustavo Petro primero entre 14 precandidatos

A diferencia de hace seis años, esta vez el camino puede ser más espinoso. A pesar de su buen registro en las primeras encuestas de in tención electoral, sobre su aspiración pesa la incertidumbre de su presunta inhabilidad, por cuenta de una sanción de la Contraloría.

Aun así, Petro comenzará su andadura este viernes, en la Registraduría Nacional, cuando se inscriba el Comité Promotor que saldrá a recoger firmas para respaldar su candidatura.

‘Colombia Humana’, como no podría ser de otra manera, es el nombre con el que se inscribirá este comité, en relación directa con el proyecto político del exalcalde Petro cuyo plan de gobierno en la capital fue precisamente ‘Bogotá Humana’.

Contexto: Procuraduría vuelve a sancionar a Gustavo Petro

Maria Alejandra Ramírez, abogada caleña; José Daniel Rojas, economista bogotano; y Álvaro Moisés Nincoa, samario, estudiante de Política y Relaciones Internacionales, son los tres jóvenes que integran el Comité Promotor. Tendrán que recoger las 386.148 firmas necesarias para inscribir a Petro, aunque se trazaron la meta de presentar la candidatura con un millón de firmas de respaldo.

Antecedentes: ¿Gustavo Petro inhabilitado?

“La necesidad de transitar de un proyecto de país enquistado en el Siglo XX y dependiente de los combustibles fósiles hacia una Colombia del Siglo XXI, que priorice la vida por encima de los intereses particulares, fortalezca lo público extirpando la corrupción y adapte el país al cambio climático” son los objetivos principales del comité promotor. ‘Colombia Humana’, dicen, también pretende conformar la “más amplia” coalición, pero con sectores sociales. Candidatos.

Petro será, de momento, el cuarto candidato que aspira presentarse en las elecciones con firmas. Alejandro Ordóñez, Clara López y Sergio Fajardo tomaron este mismo camino, el que también podría trasegar Juan Carlos Pinzón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.