Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2015 10:00:00 PM

Petro, obligado, tendría que modificar el POT

Ante un juzgado administrativo la concejala liberal María Victoria Vargas interpuso una acción de cumplimiento.

La negativa de la Administración Distrital de presentar una reforma al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) hizo que la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal) radicara en un juzgado de Bogotá una acción de cumplimento en contra del alcalde Gustavo Petro.

La acción jurídica, conocida por Semana.com, pretende que el mandatario local sea obligado a radicar en el Concejo de la capital las modificaciones al POT, que es la norma que define nada más y nada menos que el uso del suelo; dónde están las áreas protegidas; en qué condiciones se pueden ubicar vivienda, actividades productivas, culturales y de esparcimiento.

SEMANA publicó este domingo que con el Decreto 562 del 12 de diciembre del 2014, quiere dinamizar la renovación urbana entre la avenida Primero de Mayo y la calle 127, es decir, unas 7.500 hectáreas.

El riesgo, si no se inicia un estudio del POT antes de que acabe el 2015, es que se pondrían en peligro grandes inversiones como el proyecto de renovación urbana del CAN y la delimitación de la ciudad.

La acción de cumplimiento radicada ante el juzgado 25 Administrativo de Bogotá pretende que Petro “inicie de manera inmediata el trámite para la formación del nuevo plan o su revisión o ajuste, dentro de los seis (6) meses anteriores al 31 de diciembre del 2015”, según se lee en el documento conocido por Semana.com.

El tema no es menor, ya que luego de que el Consejo de Estado suspendió el decreto que modificaba el POT, la alcaldía Petro desistió de cualquier modificación con el argumento de que “en la actualidad se resuelve en las instancias judiciales una (reforma) ya adoptada”. Además aseguran que el asunto no procede ya que no se ha llegado a la fecha límite para su presentación.

Para Vargas, de no presentarse estas modificaciones, la ciudad pierde la oportunidad de hacerle una revisión general al POT. A partir del primero de enero del 2016 sólo se podría examinar de manera parcial.
Para la concejala el tema debe entrar en debate en el Concejo para que existan consensos del modelo de ciudad. “El alcalde ha demostrado no cumplir las normas. Mete por la puerta de atrás a través de decretos y resoluciones lo que es de interés, lo hace por llevar la contraria”, declaró.

El POT fue presentado en el año 2000 por el entonces alcalde, Enrique Peñalosa, y desde esa época a este le han realizado varios cambios que han permitido configurar una política sobre el uso del suelo. Ahora Vargas espera que no se desaproveche la oportunidad de que haya un nuevo estudio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.