Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2010 12:00:00 AM

Gustavo Sierra, testigo clave en el caso de las 'chuzadas', implicó al actual subdirector del DAS

Gustavo Sierra, ex director de Análisis de Inteligencia del DAS, dijo que Jaime Andrés Polanco, actual subdirector del DAS, tenía conocimiento de los seguimientos ilegales a magistrados, políticos y periodistas.

Este viernes, el noticiero de Caracol Televisión publicó más declaraciones de una entrevista con el exsubdirector de Análisis de Inteligencia del DAS Gustavo Sierra.
En ella, el funcionario ratifica algunos de los señalamientos que hace pocos días se conocieron a través de La F.m., medio que divulgó apartes de la declaración de Sierra a la Fiscalía.
 
Sierra le dijo a Caracol Televisión que los datos obtenidos en las interceptaciones ilegales eran enviados a altos funcionarios del gobierno, como Jorge Mario Eastman, Luis Carlos Restrepo y Bernardo Moreno, y que Jaime Andrés Polanco, actual subdirector del DAS, tenía conocimiento de los seguimientos ilegales a magistrados, políticos y periodistas.

"El doctor Jaime Polanco conoce todo lo que sucedió en la administración de la doctora María del Pilar porque él era su asesor y, como lo dije anteriormente, todos los documentos tenía que revisarlos él", precisó.

Sierra precisó que en el 2007 le entregó un "análisis político sobre Piedad Córdoba" al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, un informe enviado por el exdirector del DAS Andrés Peñate.
 
Los informes eran llevados a la Casa de Nariño, según Sierra, a través de una "valija" que era llevada por la funcionaria Sandra Karina Hernández. "Este método lo crearon el doctor Andrés Peñate y el doctor Andrés Sáenz. Me manifestaban que era un modelo similar al que tenía la CIA, que le presentaba los documentos al gobierno de Estados Unidos. Estos documentos no tenían logotipo, no tenían firma, iban en un sobre de manila color anaranjado, no tenían destinatario ni remitente, y así era la forma como enviaban los documentos", relató el exfuncionario del DAS.
 
Sierra dijo que fue enviado a España, al "Centro de Inteligencia de España, que es el como el DAS homólogo en ese país", para capacitarse y sintetizar los informes dirigidos al Gobierno.
 
Finalmente, el exfuncionario sostuvo que le entregó a la exsubdirectora del DAS María del Pilar Hurtado audios de grabaciones realizadas a la Corte Suprema de Justicia.
 
Desde la penitenciaria La Picota, el exfuncionario advirtió que esa información era revisada en una "reunión de revisión de documentos todos los martes, de 10 a 12, para la aprobación del director del DAS, quien previamente los revisaba y ordenaba a qué funcionario del gobierno se enviaban". 
 
Al ser consultado sobre si dicha información era requerida por el expresidente Álvaro Uribe, Sierra dijo no tener conocimiento sobre este tema.
 
Sierra le dijo a La F.m. que espera que la Fiscalía le conceda el principio de oportunidad para seguir entregando información. “A mí me preocupa mi seguridad, pero no tengo miedo porque yo trabajé y acaté unas órdenes”, confesó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.